Digitalización y ruptura de hábitos en la hostelería española

2 minutos de lectura

La digitalización está transformando rápidamente los sectores de la restauración y de la hostelería en España, y junto con ella, está provocando una ruptura en los hábitos tradicionales de consumidores y empresarios.

Aquí hay algunas formas en las que esto está sucediendo:

Experiencia de los clientes basada en tecnología: Muchos establecimientos están adoptando tecnologías punteras, para la mejor experiencia de sus clientes y poder dar un servicio personalizado y rápido. Esto puede incluir menús digitales interactivos, pedidos automatizados, tours virtuales por el restaurante o experiencias de realidad aumentada relacionadas con la comida y la bebida.

Gestión de las operaciones internas: La digitalización también está afectando la forma de trabajar, las operaciones se están actualizando constantemente y en gran parte automatizando. Por ejemplo, la gestión de los pedidos y de los inventarios, y otras operaciones diarias en los restaurantes. Los sistemas de gestión ERP basados en la nube y las herramientas de planificación de recursos están ayudando a los propietarios de restaurantes a optimizar sus operaciones, toma de decisiones agiles y reducir el desperdicio de alimentos.

Otro factor estratégico es la digitalización de las operaciones en sala y en cocina, un factor importante para poder ser más productivos y poder fidelizar a los empleados con tecnológicas que le aporten un beneficio a su trabajo diario. Disponer de una solución para la toma de pedidos directamente en la mesa la cliente, con todas las necesidades y peculiaridades que se necesiten.

Y realizar el pedido que lo reciba automáticamente el tpv y las pantallas de cocina, ahorra mucho trabajo durante el servicio. Una reseña importante es que cada vez, más locales están apostando, por incorporar pantallas en cocina, esto permite automatizar el trabajo evitando errores, no hay gritos, ni papeles revoleteando. Esta solución tecnológica aporta sostenibilidad y control a las cocinas.

Reservar mesas en un restaurante y hacer pedidos de delivey: Los consumidores españoles están recurriendo cada vez más a plataformas en línea para realizar reservas en restaurantes y pedir comida a domicilio. Esto ha llevado a un aumento en la adopción de aplicaciones de reserva y entrega de comida en los domicilios, como Cover Manger, El Tenedor (The Fork), Uber Eats, y Glovo. Una prioridad importante, debe ser, tener implementadas el máximo de aplicaciones que operen en el restaurante en un ERP, para evitar al máximo los errores humanos y técnicos.

Pagos sin efectivo: La pandemia aceleró la adopción de pagos sin efectivo y la implementación de sistemas de pedidos en línea en restaurantes y cafeterías. Los clientes ahora esperan poder pagar con tarjeta o teléfono móvil, y muchos establecimientos están invirtiendo en tecnología para hacer que el proceso de pedido y pago sea más eficiente.

El marketing digital y presencia en redes sociales, es hoy en día esencial para los restaurantes que quieran tener presencia en el mercado. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la promoción y el marketing en la  la hostelería. Los restaurantes y bares españoles están utilizando plataformas como Instagram, Facebook y Twitter para promocionar sus ofertas, interactuar con los clientes y poder mostrar sus platos, ofertas o sus ambientes.

Por su parte los profesionales de sector tienen que apostar por invertir en tecnología, que les aporte un beneficio claro en su negocio.

En resumen, la digitalización es una herramienta estratégica que está cambiando rápidamente la forma en que se gestiona y opera la hostelería en España, y los establecimientos que adoptan tecnologías digitales están mejor posicionados y tienen una ventaja competitiva, para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y satisfacer las expectativas de sus clientes.

Jorge C. Juárez Ayuso

Fundador y CEO en SIGHORE-ICS

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados