La Inteligencia Artificial puede detectar hasta el cáncer de mama

2 minutos de lectura

Proyectos de Perú están incursionando en el desarrollo de la inteligencia artificial. La rapidez del diagnóstico es una de las ventajas de esta tecnología, comentan los médicos.

La inteligencia artificial (IA) es material de conversación en el último año, sobre todo cuando nos referimos a la creación de imágenes, textos o videos, o para investigar algunos datos en la internet; pero también hay otro campo donde crece a pasos agigantados: la medicina.

La doctora Gabriela Calderón comentó a un diario peruano que la Inteligencia Artificial se ha convertido en un buen aliado, y hay varios ejemplos de aplicación, especialmente en Suecia y Alemania. En nuestra región, Uruguay y Argentina serían los referentes en el uso de esta tecnología en la medicina.

“La ventaja podría ser esta: mejora la rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento, y otra ventaja también es que con cada intento que hacemos identificamos errores, y entonces este sistema se puede ir afinando, perfilando, para que cada vez haya menos errores”, sostuvo la oncóloga de la Clínica Internacional y presidenta de la Sociedad Peruana de Mastología.

Otra de las cosas importantes de la Inteligencia Artificial se puede aplicar sin importar en donde te encuentres, optimiza el tiempo de informar solamente aquella información que la IA elija como sospechosa y mejora el estilo de vida de los pacientes.

“Yo lo vivo diariamente. Tenemos pacientes que vienen desde provincia porque allá no se dispone de las herramientas y de los tratamientos para poder hacer frente a su enfermedad”, argumentó. En pocas palabras, si en una zona alejada de la urbe se dispusiera de esta tecnología, los pacientes podrían llevar su tratamiento sin la necesidad de desplazarse y a tiempo.

La Inteligencia Artificial ayuda contra el cáncer de mama

La IA trabajando con la medicina también es una oportunidad en Perú. En la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) se viene trabajando el uso de la Inteligencia Artificial para la detección primaria del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de muchas de mujeres.

Estamos hablando de un proyecto doble. Benjamin Castañeda, profesor principal e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP, argumenta que “el primero consiste en el desarrollo de un dispositivo de palpación digital cuya idea es mejorar la detección de nódulos de cáncer de mama”.

Y es que la meta es que mejore el método de autopalpación pues, según comenta el especialista, depende mucho de la capacidad que tenga la persona para detectar algo. “Muchas veces puede ser que no se detecte, a pesar de que hay un nódulo allí, que sí hay un cambio de dureza”, expresó, ya que se necesita la experiencia y sensibilidad de la persona. Y esto es lo que hará el dispositivo.

Para que se dé esta tarea, se cuenta con sensores pizoeléctricos que detectan pequeños cambios de dureza, una característica de los nódulos. El otro paso es el segundo proyecto, que consiste en “usar la ecografía para hacer una imagen de la mama en el lugar de interés que ha sido detectado por el proyecto anterior”.

Comenta Castañeda que normalmente estos exámenes son seguidos paso a paso por un radiólogo. No obstante, en el Perú, las grandes distancias y falta de especialistas dificultan la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, por ello, usando la Inteligencia Artificial se puede hacer un llamado a la acción para un diagnóstico especializado.

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados