Inteligencia Artificial para mejorar el trabajo en equipo

El uso de Inteligencia Artificial en las empresas tiene la finalidad de automatizar procesos, facilitar la comunicación entre compañeros y asistir en la toma de decisiones.

2 minutos de lectura

Los conflictos existen en los entornos laborales, a tal punto en que son parte del día a día en las empresas. La forma tradicional de eliminarlos es consultar a los trabajadores de forma periódica acerca de su conformidad con su empleo. Sin embargo, estos procesos suelen ser largos y tediosos y arrojan resultados meses después que se realizó la consulta, retrasando la realización de acciones que permitan mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Ante esta realidad, la Inteligencia Artificial (IA) puede ofrecer una solución. Mediante el uso de dispositivos y herramientas con IA, se hace posible detectar las emociones de los trabajadores y así procesar de forma veloz una amplia cantidad de datos. De este modo, los responsables de Recursos Humanos y estrategia empresarial pueden administrar de mejor forma sus equipos de trabajo y brindar a estos las condiciones necesarias para un desempeño óptimo y fortalecer los equipos de trabajo.

Por paradójico que resulte, este tipo de tecnología en el trabajo demuestra que, lejos de deshumanizar el empleo, la introducción de la IA en el mundo laboral puede llevar a una mejora en las relaciones e interacciones humanas. En esencia, el uso de Inteligencia Artificial en las empresas tiene la finalidad de automatizar procesos, facilitar la comunicación entre compañeros y asistir en la toma de decisiones. Por lo tanto, puede decirse que esta es capaz de generar más beneficios que problemas en entornos laborales.

Además, la IA puede ayudar a los empleados a ser más eficientes: un reciente estudio demostró que los asistentes virtuales pueden mejorar sus tareas en el trabajo, tales como redactar documentos o correos electrónicos e incluso optimizar su participación en reuniones. De hecho, el 57% señaló que la IA en lugares de trabajo puede aumentar la productividad y un 51% de los encuestados que esta puede aumentar el enfoque de los trabajadores.

Como se puede observar, el trabajo en equipo es el futuro de toda organización de éxito; por lo tanto, debes prepararte para ser capaz de afrontarlo y, al mismo tiempo, asegurarte de implementarlo en el caso de que estés pensando abrir tu propio negocio. 

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, es pionera en temas digitales y de Inteligencia artificial aplicada  a los recursos humanos,  con una plataforma que le permite conocer los niveles de compensación por cargo, informes salariales comparativos con más de mil empresas a nivel nacional y herramientas que le permiten a las empresas definir procesos de compensación de acuerdo al mercado.

Fuente: Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP

Sobre Diario Business News

Diario Business News se ha convertido en una plataforma de referencia en el mundo empresarial, con una presencia física en 27 países a nivel global, contando con editores, profesionales del marketing y las ventas en cada uno de ellos. Además, hemos generado 17 ediciones propias en países. Nuestra comunidad de líderes de opinión empresarial en habla hispana se ha ido consolidando, y aspiramos a convertirnos en “el diario más influyente en el ecosistema empresarial de habla hispana del mundo”.

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados