La biometría en la gestión de Recursos Humanos: simplificación y seguridad

La biometría en la gestión de recursos humanos es una herramienta poderosa que simplifica y aumenta la seguridad en los procesos de contratación y gestión de personal

2 minutos de lectura

La biometría es una herramienta potente en la gestión de recursos humanos que simplifica y mejora la seguridad en los procesos de contratación y administración de personal.

biometría-gestión-Recursos-Humanos

La biometría mejora la gestión de recursos humanos. Es una tecnología que se caracteriza por la capacidad de identificar, medir y analizar las características fisiológicas o de comportamiento de una persona. En el ámbito de los recursos humanos, esta tecnología cobra especial importancia porque garantiza una mayor seguridad en el lugar de trabajo y un fácil acceso al trabajo. Esta herramienta tecnológica agiliza y optimiza los tiempos de inicio de sesión y acceso de los empleados porque elimina elementos externos como DNI o contraseñas.

La tecnología biométrica registra los horarios de entrada y salida, lo que puede prevenir violaciones de los horarios y pautas acordadas entre los empleados y la empresa. Además, proporciona información muy útil a los departamentos de recursos humanos, permitiendo a los empleados registrar las horas extras para asegurarse de que se procesen y paguen adecuadamente. La exclusividad de los elementos de identificación y la evitación de la suplantación de identidad son otros beneficios clave de esta tecnología.

IA Business Consulting impulsa el crecimiento al optimizar procesos y crear nuevas oportunidades. Mediante el uso de inteligencia artificial, mejoramos la eficiencia operativa de las empresas. Nos destacamos como líderes en la transformación digital, promoviendo cambios con soluciones innovadoras y guiando la evolución tecnológica en diversos sectores.

https://www.iabusinessconsulting.com/

Además, los sistemas biométricos permiten un seguimiento detallado del alta, baja o nómina de los empleados. Esto implica una administración más flexible, lo que facilita y hace más agradable el proceso. La tecnología biométrica también permite controlar el acceso a determinadas zonas o áreas de trabajo para garantizar la seguridad de los empleados.

Medir la respuesta de los empleados

La tecnología biométrica también se utiliza para interpretar y medir las emociones de los empleados. Esta tecnología se utiliza para registrar señales biológicas, faciales y emocionales humanas. Los datos se almacenan en una base de datos y se procesan mediante un software que analiza estas señales. Todo ello se analiza y se proporciona un mapa del estado de ánimo de cada empleado, lo que permite a la empresa comprender mejor a sus empleados y desarrollar mejores políticas de marca empleadora.

La capacidad de esta tecnología para medir las reacciones de los empleados y registrar todos los mensajes emocionales será muy útil para que las empresas no solo comprendan a sus empleados, sino también para desarrollar mejores políticas de marca empleadora y brindar retroalimentación efectiva y eficiente. Además de crear y mejorar un buen ambiente de trabajo.

El uso de la tecnología biométrica se basa en la pirámide de Maslow, ya que uno de sus objetivos básicos es motivar a los empleados y que estén satisfechos con su trabajo. Tanto es así que se le conoce como el sistema Maslow 4.0.

Los sistemas biométricos como modelos de firma

Los sistemas de control de acceso están en constante evolución debido a los avances tecnológicos. La tecnología biométrica se basa en métodos matemáticos que permiten la identificación única de las personas. Estos sistemas pueden ser de autenticación o verificación, que compara los datos biométricos de una persona con un patrón almacenado, o de reconocimiento, que los compara con un conjunto de patrones registrados.

Uno de los métodos de acceso más habituales son las huellas dactilares, que permiten identificar a los empleados mediante sistemas biométricos. Asimismo, el reconocimiento de iris o el escaneo facial 2D y 3D son comunes y funcionan según el mismo principio que el acceso mediante huella digital.

Nora Morlas

Directora de contenido en Diario Business News

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados