Psicología positiva y ventas

4 minutos de lectura

Vamos a analizar qué tienen en común las ventas y la psicología positiva, si es que lo tienen. Desde hace años decimos en la formación comercial que hay que ser positivo, que es una de las mejores características de un vendedor, como la perseverancia o la empatía.

También hemos trabajado la automotivación y la motivación de equipos para mandos intermedios.
Mucho es sentido común y aún me resuena la frase; “De cenizos está el mundo lleno y si vas a vender, no puedes ir amargando el día a la gente

De la psicología positiva me gusta sobre todo dos cosas, trabajar las fortalezas, en lugar de las debilidades. Yo también tuve academia de repaso en verano para las suspendidas y mis padres se fijaban más en las suspendidas que en lo aprobado, es normal. Y que proclama que hay que aspirar no solo a no sufrir o a sufrir “lo normal” sino a disfrutar de la vida. No solo a estar bien o a no estar mal.

Si eres un comercial desordenado, como muchos, pero eres un gran comunicador te será más fácil ser el mejor convenciendo antes que mejorar tu gestión del tiempo o productividad personal. Si te conformas con hacer tu trabajo, nunca destacarás y serás uno de los miles de vendedores y vendedoras grises que hay en el mundo. Si disfrutas de ser el mejor y hasta de al menos intentarlo añadirás pasión a tu trabajo y te garantizo extraordinarios resultados.

Ahora hablamos mucho de la felicidad en el trabajo. Un trabajo es difícil que te de la felicidad ya que intervienen más factores para caminar hacia ella; Salud, relaciones, amor, familia, amigos, proyectos, madurez pero al menos hay que aspirar a que no te amargue la vida.

Un genio me dijo hace poco; «El único consejo que doy a mis hijos es que busquen un trabajo en el que les gusten sus lunes»

Estoy preparando una formación para un equipo comercial y su responsable me ha mencionado que también le apetece este enfoque de psicología positiva en la misma. Quiere un equipo que transmita energía y positividad a sus clientes y vamos a ayudar a construirlo.

Martin Seligman, uno de los padres de la psicología positiva ha creado el modelo PERMA que veo que tiene una gran aplicación al mundo de las ventas. Lo ha desarrollado estudiando a personas que tienen un buen “nivel de felicidad”

Modelo PERMA aplicado a ventas

El modelo PERMA tiene 5 componentes;

Positive emotions. (Emociones positivas)

Tiene mucho que ver con la inteligencia emocional y en cómo gestionamos nuestras emociones para también influir en las de los demás, en nuestro caso, en los clientes. Si somos maduros y conscientes en este sentido podremos saber que sentimos, porque lo sentimos y cómo gestionarlo y aprovecharlo. Igualmente no podremos ignorar las emociones negativas pero sí minimizar el efecto que tienen en nosotros e incluso “positivizarlas”
El vendedor que triunfa, transmite emociones positivas. Hay personas que cuando entran en una sala, en un despacho, lo iluminan y otras en el mejor de los casos no restan luminosidad.
Tu sonrisa, tus gestos, tu energía, tu lenguaje corporal, debe transmitir tus valores positivos y esto afortunadamente se puede entrenar.

Engagement (Compromiso)

Es el compromiso propio con tu mejora y con la mejora continua y entrenamiento de tus fortalezas personales. Eres muy bueno en algo y en eso puedes y debes ser el mejor. Verás que todo cobrará sentido y fluirás contigo mismo y con los demás.
Ese Flow, ese fluir ocurre en muchas relaciones y en muchas ventas en las que desde el principio y no sabes porqué hay una gran sintonía y parece que todo va sobre ruedas, el cliente es amable y te da toda la información necesaria, la comunicación funciona y la confianza mutua aparece y termina en un cierre y una relación excelente.
Tiene que ver con el compromiso contigo, con tus valores y en cómo transmitirlo al cliente y afortunadamente… se puede entrenar.

Relationships (Relaciones)

Hace no mucho vi un estudio, relacionado con la psicología positiva, en el que preguntaban a personas ancianas que había sido para ellas lo más importante de la vida y de que se arrepentían y coincidieron en que lo que te llevas del paso por el mundo son las relaciones y la calidad de las mismas, lo demás es muy pasajero.
Con algunos clientes y compañeros tienes una muy buena relación, a veces estrictamente comercial, basada en respeto y confianza pero a veces trasciende ese punto y nos saltamos la obligatoria distancia profesional y no pasa nada. Me declaro culpable y contento con hacerlo. Muchos de mis amigos son clientes o excompañeros. Somos personas ?
Lo mejor de la vida no se puede comprar y tiene mucho que ver con pasar mucho y buen tiempo con quien nos aporta también emociones positivas, aprendizaje y nos ayudan a crecer a veces poniéndonos en dificultades y proponiendo retos.

Meaning (Significado)

Creo que tiene mucho que ver con que el propósito de tu vida tenga equilibrio y estés a gusto con lo que haces, con tu trabajo, con lo que aportas al mundo. En este post hablo del IKIGAI japonés que es exactamente esto que estamos comentando.
Una persona que vive en armonía positiva seguro que vende, convence y transmite mucho mejor. Ojo que todos tenemos problemas, pero eso no es culpa de nuestros clientes y si somos de los que los gestionamos bien y con madurez, mejor para nuestros clientes y para nosotros. Me encanta mi trabajo. y estoy seguro que a ti también.

Accomplishment (Logro)

Pocas cosas tan estimulantes como conseguir algo que te ha costado, para lo que te has tenido que planificar y organizar, salvar dificultades e imprevistos, un proyecto que culmina con éxito.
Tiene mucho que ver con marcarnos objetivos continuamente, ya que su logro, engancha.
Salir de tu zona de confort, luchar en la de aprendizaje para ampliar al final tu zona de confort y crecer es la mejor motivación posible. Tu y yo podemos ser otra persona mejor si tenemos un plan para ello.
Una venta, conseguir un cliente es un proyecto. Cuando el cierre es positivo te compensa de todos los noes anteriores y ta recarga de energía para tus siguientes diez ventas. Es una de las razones por las que me dedico a este maravilloso mundo comercial.

Como ves la venta tiene mucho que ver con las emociones y la psicología positiva.

Y afortunadamente… Se puede entrenar.

vasavender.com

Felipe Pérez de Madrid

Director Estrategia Ventas y Marketing. Director Estrategia Ventas y Marketing

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados