Patricio Fedio, empresario, fundador & CEO de Ubuntu Inspire Group, se suma a nuestra lista de líderes de opinión en Business News

6 minutos de lectura

Diario Business News se ha convertido en una plataforma de referencia en el mundo empresarial, con una presencia física en 27 países a nivel global, contando con editores, profesionales del marketing y las ventas en cada uno de ellos. Además, hemos generado 17 ediciones propias en países. Nuestra comunidad de líderes de opinión empresarial en habla hispana se ha ido consolidando, y aspiramos a convertirnos en «el diario más influyente en el ecosistema empresarial de habla hispana del mundo».

En esta oportunidad nos complace anunciar la participación de Patricio Fedio, empresario fundador & CEO de Ubuntu Inspire Group y Socio Internacional de REF, como nuestro líder de opinión para Business News. Asesor en estrategia y conferencias de talla internacional con amplia trayectoria en el sector empresarial. Sus contenidos serán de gran aporte para nuestros lectores.

En una entrevista para Business News, Patricio nos cuenta su experiencia y trayectoria en el sector, donde ha liderado a empresarios y gerentes con miras a la inteligencia colectiva.

¿Quién es PATRICIO FEDIO, y a qué se dedica en este momento? Háblenos sobre su experiencia profesional.

Soy un explorador (de la vida), optimista, creativo y emprendedor. En la actualidad, soy asesor en estrategia de CEOs y presidentes, conferencista internacional en liderazgo transformacional, empresario fundador & CEO de Ubuntu Inspire Group y Socio Internacional de REF, donde lidero foros de Empresarios y Gerentes Generales en Argentina con el propósito de potenciar su evolución personal y profesional, a través de la inteligencia colectiva de un círculo de confianza entre pares.

Mi propósito es contribuir a la formación y desarrollo de líderes y ser una influencia positiva en personas y organizaciones. Mi visión es “inspiración para ser mejores”. He desarrollado con éxito un programa de formación de equipos de alto rendimiento y experiencias de alto impacto en modalidad de kick off, retreats y offsites para empresas que buscan potenciar a sus líderes a través de buenos valores humanos, como la confianza, la empatía, el compromiso y la colaboración.

Soy graduado Licenciado en Comercio Internacional (UADE), MBA (Universidad Di Tella) y Posgrado PADE (Programa Alta Dirección de Empresas, en la escuela de negocios ESE de Chile).

  1. En cuanto a su trayectoria en el mundo empresarial. ¿Cuáles considera que han sido los hitos más importantes alcanzados?

Durante 15 años me desarrollé en empresas multinacionales de primera línea, donde ocupé diversas posiciones ejecutivas de alcance local hasta regional en Latinoamérica siendo mis áreas de mayor valor agregado la dirección general, estrategia comercial y desarrollo de negocios.

Como asesor de negocios tengo la virtud de poder leer entre líneas, tanto para encontrar oportunidades de generación de valor, como de las interrelaciones entre los individuos de la organización, ver un poco más allá de lo evidente, y a la vez, mantener vínculos de confianza y calidad para seguir contribuyendo de forma valiosa a la organización que requiere mis servicios profesionales.

Como speaker internacional de liderazgo, he desarrollado varias conferencias y programas que sirvieron como un estímulo de inspiración y mejora continua a líderes en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, España y un equipo de alto desempeño de una importante multinacional de retail en 10 países. En Ecuador tuve la grandiosa experiencia de liderar un workshop de Ikigai (encontrar tu sentido de propósito) a un grupo de empresarios de muy alta reputación.

Como networker y socio internacional de REF en Argentina, hace 10 años que lidero foros empresariales y ejecutivos con la visión de conectar líderes y ser un catalizador de conocimiento y consciencia para que mejoren su toma de decisiones y alcancen mayor rendimiento para su empresa y su vida. Es un enfoque muy integrador. La soledad en la cima suele ser una dificultad para muchos líderes, y mi función es crear un ambiente de confianza donde puedan ampliar su perspectiva y enriquecerse con una retroalimentación aterrizada y funcional para sus desafíos y dilemas más importantes.

  1. ¿Qué opinión merece tener la posibilidad de ser parte de nuestro equipo de líderes de opinión en Diario Business News, entendiendo que nos dirigimos al público empresarial?

Como mencioné, mi propósito es ser una influencia positiva, contribuir al desarrollo y la formación de líderes, como un catalizador para expandir su consciencia además de acelerar su evolución. Creo que mi voz, a partir de mis propias experiencias y también por muchos años de acompañar otros líderes en Latinoamérica, puede nutrir a una gran amplitud de lectores que ocupen posiciones ejecutivas de alta dirección y a emprendedores de alto potencial. Busco a través de compartir mis experiencias y reflexiones generar oportunidades de crecimiento y aprendizaje para mejores líderes, mejores organizaciones y por consecuencia mejores comunidades.

Las organizaciones evolucionan de acuerdo a la evolución de sus líderes. Este es un principio muy importante. Todos tenemos mucho más potencial que el que hemos desarrollado hasta hoy, y como ha dicho el coach ejecutivo y autor norteamericano Marshall Goldsmith en su libro “lo que te trajo hasta acá, no te llevará hasta allá” es muy cierto. Todo está en permanente cambio y movimiento, la función del líder es desarrollar líderes y que lo puedan hacer a través de su ejemplo y con un sentido de transformación positivo. Espero que mi voz y perspectiva pueda ser de buena contribución.

  1. ¿En su opinión, cuál debe ser papel de un verdadero líder en el ámbito profesional y empresarial?

Ser un líder transformador. Esto consiste en resignificar la pérdida en aprendizaje, la crisis en oportunidad, y ser un facilitador de crecimiento y evolución en todas las direcciones, tanto hacia afuera con los clientes, como hacia adentro con sus colaboradores. Se trata de inspirar cambios positivos que lleven a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas que puedan lograr. Y se trata también de ser capaces de cambiar la mirada sobre las situaciones difíciles, para ver oportunidades de solución donde otros se quedan sólo con el problema. Los líderes optimistas se enfocan en las oportunidades, mientras que los pesimistas se enfocan en las excusas. Se trata de generar una visión nueva que ayude a los demás a progresar, a superarse y ser una fuente de inspiración para mejorar.

Y, aunque no existe una única receta para ser un líder transformacional, considero que sí hay una premisa y es liderar a través del propio ejemplo. Porque los individuos no somos definidos por lo que decimos, sino por lo que hacemos y por cómo lo hacemos.

Así como no podemos pedirle a nuestros colaboradores que sean empáticos si no demostramos empatía, tampoco podemos propiciar innovación en nuestra organización si nos resistimos al cambio. Dicho de otra manera, la transformación comienza por uno mismo y luego se contagia al resto. En ese proceso, entiendo que un verdadero líder desea y busca un triple impacto positivo: en uno mismo y en su entorno (colaboradores, clientes y comunidad) de una forma ética, responsable y sustentable.

  1. ¿Cuál es su visión del mercado en el que su negocio opera y cómo ha evolucionado en los últimos años?

En los últimos años, la influencia de la consultoría en las empresas ha aumentado significativamente. Se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para desarrollar habilidades de liderazgo, mejorar el desempeño y la productividad de los equipos, y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

Cada vez más empresas están contratando consultores y coaches ejecutivos para trabajar con sus líderes y altos directivos con el fin de mejorar su liderazgo y habilidades de gestión, y ayudarles a alcanzar sus objetivos empresariales con el mayor rendimiento posible.

Otra tendencia importante ha sido la integración de la vida profesional y personal, la búsqueda del bienestar y mejorar la calidad de vida. Esto repercute de sobremanera en los modelos híbridos de trabajo postpandemia.

También se ha convertido en una herramienta valiosa para la gestión del cambio organizacional, puede ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios y a superar los desafíos que puedan surgir durante estos procesos de transformación.

  1. ¿Cuáles serían los retos más desafiantes que enfrenta un líder/empresario?

La velocidad del cambio es cada vez más rápida y exponencial. Ya desde hace años se determinó el término “VICA» caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, por lo cual es sumamente importante volverse flexible, anti-frágil, ágil y experto en adquirir foco y entrenamiento en conocernos a nosotros mismos, para descubrir el camino hacia nuestras metas y romper con los propios límites mentales. Todo esto debe volverse un hábito para los líderes de esta época. Cada experiencia de cambio es una nueva oportunidad para seguir evolucionando y propiciar la transformación en nosotros mismos, en nuestros equipos y en las iniciativas y proyectos que se vayan a implementar para impulsar el crecimiento de la organización.

Como siempre hago referencia, ser líder es ser una influencia, pero para poder influir, la función vital es poder establecer una conexión. Esto aplica para todas las relaciones, tanto personales, familiares y profesionales. El tiempo en que vivimos pone constantemente a prueba nuestra capacidad de conexión en todos los sentidos. Pero para conectar bien con otros, antes tenemos que estar bien conectados con nosotros mismos. Se trata de alinear quiénes somos con quiénes queremos ser, y ser lo más coherente posible entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. No se lidera con las palabras, sino con el ejemplo. Nuestros actos determinan el tipo de influencia que vamos a lograr en los demás.

Los aprendizajes y las experiencias nos van puliendo, moldeando y expandiendo la conciencia y éste es el principio de la transformación que se cristaliza cuando alineamos nuestra visión con lo que hacemos para alcanzarla.

Patricio Fedio

Founder & CEO UBUNTU Inspire Group • Emprendedor • Conferencista • Networker • Asesor y potenciador de CEOs

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados