La Huella de Carbono

5 minutos de lectura

Hace ya años que no nos machacan con el agujero de de la capa de ozono, y mira que nos estuvieron “erre que erre”.

¿Realidad?, ¿mito?, ¿se ha reducido?, o ¿simplemente lo que no nos dicta “la tele” no existe?

Yo voto por la cuarta. Por eso no tengo tele. Es como la solución militar al acné.

¡Qué le corten la cabeza¡ o ¿eso era en otro cuento?

Porque soy muy sugestionable y adicto a todo tipo de tonterías, así que evito tentaciones. O a lo mejor es que intento buscar fuentes fidedignas.

No está muy clara de donde viene la expresión “erre que erre”, ni en el Instituto Cervantes se ponen muy de acuerdo, pero entre las distintas explicaciones a mí me gusta, la de porfiar, insistir y por eso los extranjeros que intentan aprender nuestra lengua tienen que insistir tanto en los términos r y rr que tanto les cuestan.

Lo que sí está más claro es que ya desde Quevedo se usaba aunque con una pequeña variación, sustituyendo el que por a, “erre a erre”.

Venga Juan hablar un poco de la Huella de Carbono.

Valeeeee.

Y yo os pregunto: España,  ¿se foresta, o se deforesta?,

Pues………….. se foresta, justo al contrario de lo que se dice, y para más inri, me atreví a hacer tal afirmación delante del decano de Ciencias Ambientales de Alcalá, profesor de Geología entre otras muchas asignaturas y Doctor por supuesto.

No era un corrillo muy grande, habíamos quedado la “promo”  no me acuerdo muy bien para qué, pero sí para que iba yo.

Para las tapas y los vinos por supuesto.

Acabo de poner mi firma de duplicación, esta es fácil de pillar, de la anterior recibí quejas de que era muy difícil saber cual era. Así que para los despistados hasta os la he puesto en negrita.

Juan, Juan, divagando como siempre. Nos dejas en ascuas, ¿Qué dijo el decano?

Pues después de las miradas raras de algunos de mis compis, este dijo: “efectivamente la superficie forestal ha aumentado, y además esto hace que haya disminuido el nivel freático con los consiguientes problemas por la explotación del agua”

Así que uno no sabe nunca como acertar con esto del medio ambiente. Por cierto, se puede escribir junto o separado, así que no caigáis en este debate estéril.

¿Y ahora de qué toca hablar?  De la Huella de Carbono. 

En los dos últimos años, pero sobre todo en los últimos meses, hemos recibido innumerables peticiones para el cálculo de los GEI.

Y no, no es el GEI de España, ni el otro, son los Gases de Efecto Invernadero.

Así explicándolo para mi amiga Manoli (se me queja que sólo hablo de Pepe)…

Respuesta corta: «El efecto invernadero es un proceso que se intensifica cuando los gases que producimos van a la capa de aire que está alrededor de la tierra (llamada atmósfera). Esos gases se van acumulando en la atmósfera y no permiten que el calor salga hacia el espacio; por eso es que la temperatura de la tierra aumenta».

¿Y eso es malo o es bueno?

Pues ni lo uno ni lo otro, que a la Tierra le da igual, ya ha habido períodos así en sus 4.600-4.800 millones de años.

A los que no nos da igual es a los humanos (excluyo a futuros ciborgs y androides), que podemos padecer hambrunas, falta de recursos, meteorología extrema, etc

Muchas veces se centra el debate en sí el efecto invernadero que según los datos SÍ se está produciendo es antrópico o no.

-Quiero decir que si es causado por el hombre o no.

-Y yo digo qué mas da¡¡¡

Si las consecuencias ya se notan y la sufrirán nuestros hijos. Y en algunos sitios ya nuestros abuelos.

Bueno, y todo esto, que más les da a las empresas Juan, no te olvides que escribes en un diario empresarial.

Pues no les debe dar igual cuando ha pasado a ostentar el record en consultas y peticiones de presupuestos en nuestra consultora.

Unas por imagen, otras por presión de clientes y proveedores, otras por licitaciones y algunas hasta por conciencia medioambiental, (medioambiental sí se escribe junto).

Esto lo explico para los de la LOGSE, que no me olvido de ellos en mis artículos. Me quedan Pepe, la Iglesia y los Sindicatos.

Los acabas de mencionar Juan.

Ah, es verdad, pues mira, eso que me ahorro.

Y ahora un poquito de seriedad.

El propio ministerio ESPAÑOL, pone a disposición de todo aquel que quiera acceder una calculadora de GEI. Me refiero al ministerio para la Transición ecológica.

La dificultad estriba en definir los límites de la Organización y los límites operativos, y los alcances que pueden ser de Tipo 1, 2 y 3. Luego hay que contabilizar las emisiones en función de los alcances y elaborar un plan de mejora para definir un objetivo cuantificable de reducción de emisiones, y si no las compras a proyectos que reduzcan estas.

¿Y no es esto último un poco de trampa Juan? Pues no lo sé, pero es lo que hay.

Hoy doble ración para los de la LOGSE.

Quien quiera una guía metodológica que me la pida y se la mando. Casi gratis, acepto cañas, aunque soy más de vinos.

Por cierto para acabar la seriedad, también se puede calcular la Huella de Carbono para un producto, vino por ejemplo, o incluso para un festival.

Y tú estás concienciado Juan.

Pues sí, actualmente estoy en un proyecto de forestación y deforestación sostenible en el amazonas, que si mi amigo Alberto, que sabe mucho de estas cosas y me revisa el artículo se porta bien, le enchufo en el proyecto

¡Que es privado!, para los mal pensados, así que enchufo a quien me da la gana.

Os recomiendo la siguiente peli, “El secreto de Ibosim”, y ¿de qué va?, pues que Eliseo, que  es un implacable y atractivo joven, triunfador en el mundo de las finanzas, que después de perderlo todo, desesperado y deseando desaparecer, es rescatado inexplicablemente en medio del mar por una mujer, Tánit, una criatura mitológica, espíritu y energía del archipiélago de Ibiza.

Pero es que además fue la primera película del mundo con huella de carbono cero y su temática es una gran lección ambiental: si destruimos el planeta nos destruimos a nosotros mismos. Y se presentó en Málaga hace un par de años.

Viva España, que cuando estoy cerrando estas líneas, es día 10 de diciembre, mi querida Patrona de Aviación.

“No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza”

Sun Tzu de El arte de la Guerra.

Juan Rodríguez Martínez. Anécdotas de un Guerrero. Y también CCO y CMO de ISOCERT.ES

O como me gusta a mí llamarlo Director Comercial

jmartinez@isocert.es

www.linkedin.com/in/juanrodríguezmartínezisocert/

Juan Rodríguez Martínez

Direccción comercial ISOCERT . ISO, Planes de Igualdad, ENS.

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados