Internet, lo fácil, la salud mental y el pensamiento crítico

Están contaminando a la sociedad, y sobre todo a los más jóvenes, poniendo ideas imposibles en sus cabezas, animándolos a probar verdades a medias que solo acaban en decepción, baja autoestima y ansiedad.

4 minutos de lectura

Cada vez hay más y más vídeos cortos y con gancho en las redes de moda hablando de lo fácil que es hacer dinero en internet, de cómo ganar miles de dólares o euros al mes de forma rápida y sin apenas esfuerzo. “Métodos” que funcionan para todos…

El problema es que estos gurúes o personas que dicen tenerlo todo bajo control son o bien adolescentes y jóvenes enseñando a otros lo que ellos no hacen para ganar dinero, promocionando artículos que no usan, etc. o influencers que se venden al mejor postor.

No me malinterpretes, hay mucho influencer que hace las cosas bien, o eso me gusta pensar. También hay profesionales con ética y honestidad que no se venden por cualquier promoción.

Pero hoy no te hablo de ellos, te hablo de la mancha que está dejando al resto y que está diluyendo el esfuerzo y buen hacer de los que siguen las reglas del juego.

Lo peor de todo, desde mi punto de vista es que están contaminando a la sociedad, y sobre todo a los más jóvenes, poniendo ideas imposibles en sus cabezas, animándolos a probar verdades a medias que solo acaban en decepción, baja autoestima y ansiedad.

Parte de la culpa de que estas situaciones florezcan la tenemos nosotros como consumidores, pero la gran parte que hace que estas acciones sigan estando a la orden del día la tienen las grandes plataformas, a las que les interesa la “masa” de audiencia que estos vídeos atraen y sobre todo, el dinero que hacen con los ads que nos ponen constantemente.

Quiero ponerte un ejemplo real para que entiendas lo peligroso que es este juego en el que cualquiera puede enseñar lo que quiera, sin ton ni son, sin bases, con bulos…

Una de mis mejores amigas tiene un hijo adolescente al que le encanta pensar que lo tiene todo bajo control, y que cuando se gradúe lo primero que va a hacer es abrir un negocio de “flipping houses”. Vamos, comprando casas baratas, reformándolas y vendiéndolas, obviamente con ganancias.

¿Por qué este negocio? Porque lo ha visto en influencers de TikTok. Sigue a influencers de este sector que cuentan lo fácil que es hacer dinero de esta forma, los truquitos para encontrar las mejores casas, los mejores precios, conseguir un buen portfolio…

Me lo creo, ellos lo han conseguido, no me parecen malos predicadores, del todo, pero están contando una verdad a medias. Ellos no empezaron con 10 casas, no empezaron comprando su primera casa para reformar en metálico.

La verdad es que si indagas, llevan mucho tiempo en ese mundo, y no les quito su proeza, es admirable lo lejos que estas personas han llegado empezando desde cero.

Lo que no admiro y lo que más me entristece, es la forma que tienen de contarlo.

El clickbait que usan para enganchar, sobre todo a los más jóvenes, y poder venderles luego un curso o promociones cruzadas con compañías del sector que lo único que quieren es público al que vender.

Hace dos meses, este mismo chico, me contaba que su amigo tenía intención de hacerse rico siguiendo a un Youtuber que enseña como ganar más de $100 al día con técnicas sencillas que hasta, estas eran las palabras del vídeo, la persona más vaga puede hacer.

Allá vamos, implantando el pensamiento de dinero fácil, sin esfuerzo, sin trabajo o experiencia previa y lo peor de todo: engañando.

Vi el vídeo por curiosidad.

Estaba claro que esta persona no ganaba dinero así. Explicaba diferentes métodos para llegar a esa cantidad diaria pero sin prueba, con estimaciones y ejemplos de otras personas que SI han hecho el trabajo previo, que llevan años trabajando en lo que la gente no ve y que solo valoran cuando ya están en la “cima”. Usaba herramientas que dan una cifra aproximada de lo que se puede conseguir, sin tener en cuenta el tiempo invertido, la audiencia que se necesita para ello y un largo etcetera.

Estos llamados youtubers ganan dinero con ads, cuanta más gente vea sus vídeos, más dinero ganan y no predican con el ejemplo. Eso sería mucho trabajo.

Otro de los métodos era demasiado dañinos, un copia y pega de contenido ya creado, pasando el texto a vídeo y audio, sin ningún tipo de mención y beneficiándose del trabajo de otros para luego ganar dinero con ads ya fuera en YouTube o Blog.

Eso señoras y señores se llama robo.

Por suerte las plataformas están intentando poner fin a este tipo de métodos tan dañinos para ganar dinero, pero aún queda mucho por hacer.

Ahora más que nunca, los adolescentes están algo perdidos, es normal a esta edad, pero este tipo de vídeos lo intensifican aún más. Además de la adicción que esto provoca y lo que conlleva: pensar que todo es muy fácil de hacer, intentarlo y fallar estrepitosamente una y otra vez.

Esto solo lleva a la frustración, ansiedad y depresión, no solo en los jóvenes, también en el resto de personas que lo intentan con verdades a medias, con guías infladas, y en circunstancias muy diferentes.

Conozco a personas en diferentes sectores que han caído en las garras de algún “profesional” vendiendo cursos o programas formativos que cambian la vida.

Por eso creo que el pensamiento crítico es fundamental en el día a día. Lo ha sido siempre, pero ahora que nos bombardean constantemente con información sesgada en busca de dinero rápido es más importante que nunca.

Si tienes hijos, ayúdales a desarrollar su pensamiento crítico, para que cuando se encuentren con estas situaciones que parecen inofensivas no se metan de lleno en ese método o acción que les “cambiará la vida”.

Si tú te has visto en una situación similar, trabaja también tu pensamiento crítico. Las conclusiones rápidas no suelen llevar a ningún lado.

En caso de que te parezca interesante piénsalo, procesa la información, y según tus circunstancias decide si es lo apropiado para ti.

Todos podemos caer en el clickbait, somos humanos, pero antes de tomar una decisión atropellada piensa:

  • ¿Está realmente predicando con el ejemplo?
  • ¿Tiene las ganancias que dice tener?
  • ¿Es realmente a lo que se dedica?
  • ¿Las circunstancias actuales en el mundo o las mías propias tienen sentido con lo que me están contando que funciona?

Unas veces acertarás, otras no.

Así es la vida, todo tiene un riesgo, pero mientras sepas discernir entre lo ficticio que hace a otros ricos y lo que realmente puede ayudarte a ti a mejorar, irás por el buen camino.

Irene Gallardo

Mentora y Estratega de Email Marketing y Funnels

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados