Andrés Moya Restrepo, consultor y director creativo de AM & Asociados, se suma a nuestra lista de líderes de opinión

Ganador de varios premios internacionales de creatividad como el del Festival de Cannes entre otros, autor de varios libros.

6 minutos de lectura

En Diario Business News valoramos la contribución de líderes de opinión, que con su experiencia y trayectoria han dejado una huella significativa en el mundo empresarial. Reconocemos la importancia de sus conocimientos y visión en su sector y estamos ansiosos de aprender y comprender más sobre su enfoque en este competitivo entorno empresarial.

Con un enfoque centrado en la promoción de ideas, la generación de debates y la formación de opiniones en el mundo empresarial, queremos que nuestros lectores conozcan en profundidad su visión y enfoque. Nos interesa conocer su perspectiva sobre el mercado, su enfoque en su negocio/profesión y los desafíos y oportunidades que ha enfrentado en su camino hacia el éxito.

Es para nosotros un gran honor contar con la participación de Andrés Moya Restrepo, como nuestro líder de opinión. Moya se ha desempeñado como Consultor y Director Creativo de AM & Asociados. Vicepresidente creativo de Leo Burnett en 4 países por más de 20 años,  ganador de varios premios internacionales de creatividad como el del Festival de Cannes entre otros, autor de varios libros.

Andrés después de haber trabajado como vicepresidente creativo de Leo Burnett en 4 países por más de 20 años, siendo ganador de varios premios internacionales de creatividad como el del Festival de Cannes entre otros, autor de varios libros y de destacarse en la industria como estratega creativo, ¿Cuáles considera usted, han sido los principales factores que lo han llevado a alcanzar el éxito en su campo? 

Pienso que uno de los factores más importantes para el desarrollo de mi creatividad ha sido el poder identificar todo aquello que me inspira en el día a día para poder encontrar la “una gran idea”. Esa ha sido mi pasión desde la adolescencia. El poder lograr encontrar esa idea única que mueve las fibras de los seres humanos del mundo entero sin excepción.

¿Cuál es la mejor campaña que ha creado y por qué? ¿En qué consiste una estrategia creativa exitosa?

Varias. Ya son tres décadas desarrollando campañas. Una campaña que disfruté mucho realizando, fue una que hicimos en Leo Burnett Puerto Rico para Procter & Gamble bajo mi dirección creativa. Procter quería ser el cliente del año en Cannes, después de haber visto un estudio que arrojó una estadística que concluía que el 86 % de las piezas que ganaban en el festival de Cannes superaban entre el 8 y 12 % los objetivos de ventas fijados por los clientes.

Pusimos nuestra cuota para este fin con tres comerciales para la categoría de detergentes los cuales se convirtieron en la mejor campaña del mundo del P&G de la red de Leo Burnett en Cannes en el 2005.

Los invito a verlos:

https://www.latinspots.com/sp/comercial/karate/4904

https://www.behance.net/gallery/58712775/Gain-Vecinas

https://www.behance.net/andresmoyac532

Encontrar una estrategia creativa es un gran desafío, pues como lo dice, debe ser creativa.

Para desarrollar una estrategia creativa, es fundamental tener una comprensión clara de los objetivos a alcanzar y establecer metas específicas y medibles.

Una buena estrategia creativa inspira la generación de ideas originales y explorar caminos no tradicionales. Antes de comenzar a desarrollar una estrategia creativa, cuando lo amerita, es importante hacer un taller de marca, que es un trabajo de pensamiento colectivo donde participan las personas clave de las diferentes disciplinas de mercadeo y comunicación: desde el dueño o gerente de la compañía hasta el que trabaja en el call center que es el contacto y filtro real con el cliente. En ese taller de co-creación se halla el Territorio donde la marca tiene un nicho único, diferenciador y la esencia de marca que es el epicentro de inspiración

La creatividad se ve enriquecida cuando se trabaja en equipo. Fomenta la colaboración y la participación de personas con diferentes perspectivas y habilidades. La diversidad de pensamiento puede generar ideas más sólidas y creativas.

¿Qué obstáculos o desafíos ha enfrentado en su camino hacia el éxito y cómo los ha superado?

Uno de los mayores obstáculos que he tenido, han sido los clientes que a pesar de querer lograr nuevos resultados, no se quieren arriesgar a probar nuevas ideas e imponen hacer las mismas ejecuciones que se han venido haciendo por más de 5 décadas, en sus categorías.

Por ejemplo:

En la mayoría de las marcas de champú, las mujeres salen con cabellos perfectos, meneando la cabeza de un lado para otro. En la mayoría de las marcas de productos con aromas, cuando se destapa el producto salen flores animadas que vuelan por los aires y se impregnan en la ropa o superficies.

En la mayoría de las marcas de cerveza, salen modelos en tanga saltando en la playa con el producto en la mano y los hombres embobados admirándolas. Y así, cada categoría tiene su cliché.

La forma en que he logrado quitarles el miedo es invitándolos a probar ideas fuera de la caja y evangelizándolos con métricas, cifras, estadísticas y casos de exitosos de otras marcas que demuestran que el consumidor final, también es consumidor de ideas creativas novedosas y generan ventas inmediatas.

¿Desde su experticia, puede usted explicarnos cómo se integra la creatividad con los negocios? 

Algún gurú de la publicidad me dijo: Nosotros no somos creativos, somos técnicos de comunicación de marketing. Existen dos tipos de creatividad: La creatividad pura y la creatividad aplicada. La pura es la del artista, la del pintor, escritor, músico… que por sus medios expresa, su sentir, su manera de interpretar mundos, sonidos, colores, figuras, temas e ideas que están a la libre interpretación de quien las admira o las crítica.

La aplicada es la que tiene un fin comercial, que está condicionada a lograr unos objetivos específicos. hablarle a públicos diferentes. Que es medible y no puede fallar.La nuestra es la creatividad aplicada, que tiene que construir marcas con ideas sostenibles que den resultados en ventas.

Andrés, usted es coautor de dos libros que han tenido mucho éxito en Latinoamérica, “La Vida es un Hueco” y “El Manual del Buen Pirobo”, ¿cuéntenos de qué tratan estos libros?

Estos no son libros convencionales. Están basados en insights, en realidades humanas.

“La Vida es un Hueco”, por ejemplo, es un libro con un hueco troquelado en todo el libro. La gente puede mirar a través del hueco del libro y en su interior hay ilustraciones que casan conceptualmente con cada texto. Es un viaje por un hueco desde que nacemos, hasta que morimos. Y reza así: Nacemos por un hueco, comemos por un hueco, lloramos por un hueco, gozamos por un hueco…terminamos en un hueco.

“El Manual del Buen Pirobo” es una antología de frases callejeras inteligentes y populares para autodefinirse y definir a las personas que andan por la calle descuidados buscando la oportunidad para enamorarse. La definición más cercana de Pirobo es: Aquella persona que esté donde esté, siempre estará fuera de contexto.

Esos libros han estado durante 4 años consecutivos en La Feria del Libro de Colombia.

Cuál es su visión de la publicidad actualmente con la revolución digital y cómo siente esta evolucionará en los próximos años? ¿Puede en su opinión la inteligencia artificial reemplazar al creativo?

Como siempre prima y primará la gran idea, afortunadamente. Pueden llegar todas las tecnologías, tener todas las herramientas súper espaciales. Pero todas siguen trabajando para las grandes ideas. Si no hay una idea detrás, no hay nada. La tecnología sola es inerte. Un cuerpo sin alma.

Somos un medio de comunicación creado para empresarios. ¿Nos puede ofrecer algún consejo a aquellos que apenas inician en este mundo?

Creo que el foco de Business News es muy bueno y acertado para el mundo de hoy. Conexiones en vez de competencias. Y la realidad es que las nuevas generaciones viven conectadas en todos los sentidos. No hay límites. El mundo es su país. Business News es otro puente para conectarse, aprender y emprender.

Como consejo, en el campo de la comunicación es: Experimentar la vida rea, no la que hay en el interior de las computadoras. Vivir la calle, los paisajes, la lectura, toda la música, el cine. Todas las expresiones y manifestaciones culturales y artísticas.

El mundo está afuera y es una fuente de inspiración extraordinaria.

¡Siempre buscar una idea que nunca nadie haya hecho!

Entrevista realizada por Alexandra Vaughan, Comunicadora Social, MBA

Andrés Moya Restrepo

Consultor y director creativo de AM & Asociados

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados