¿Existe el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Así como el "mundo no es como es, sino como lo interpretamos", el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es también una cuestión de perspectiva.

2 minutos de lectura

Si tuviéramos que adaptar la famosa frase de John Lennon, muchos dirían “la vida es eso que pasa mientras estoy ocupado trabajando”, porque casi siempre sentimos que si ponemos más energía en un aspecto estamos en falta en el otro ¿o me equivoco?

Pero la realidad, es que hablar de vida laboral por un lado, y vida personal por el otro, nos enfrenta a una falsa dicotomía porque detrás de esas “dos vidas” hay una misma persona tratando de integrar ambas dimensiones en pos de alcanzar su bienestar.

Por eso, cuando se habla de equilibrio vida/trabajo, me permito disentir y plantear que nos encontramos ante un desequilibrio constante en el que tratamos de que estos dos ejes convivan en armonía.

Viéndolo de esta manera, me encuentro parado del lado de Jeff Bezos, CEO de Amazon, para quien el equilibrio entre trabajo y vida personal implica un compromiso estricto entre ambos, al que nunca podemos llegar plenamente. Por el contrario, como dice, lo que hay que plantearse es una relación holística entre el trabajo y la vida fuera del horario laboral.

Y coincido plenamente porque en la vida, las 8 dimensiones de la rueda de la vida -si queremos verlo de esa manera- están en constante fluctuación y cambio. Lo que hoy es prioridad, mañana necesita ser adaptado y compensarse de forma sucesiva. La rueda pocas veces llega a ser completamente redonda y cuando se logra, cambia; pero no por eso vamos a dejar de intentar que lo sea.

Este enfoque nos va a permitir lograr una sana simetría en nuestras actividades profesionales y personales. Y, en lugar de tratar de buscar el equilibrio, optar por ver estas dimensiones como partes integradas, nos va a resultar mucho más productivo y viable en nuestro día a día, esto es lo que yo denomino la armonía del desequilibrio.

Por supuesto que la definición de esta armonía va a variar de una persona a otra, dependiendo de su sistema de valores y la concepción de felicidad y satisfacción que tenga cada uno, pero hay algo que nos iguala: todos queremos vivir vidas plenas y significativas, tanto en el trabajo como en casa.

Por eso a lo largo de nuestra vida tenemos que ser conscientes sobre en qué cosas estamos dispuestos a ceder y en cuáles no (los famosos “no negociables”). Prestar atención a eso será clave para entender cómo gestionar esa armonía, sabiendo que ninguna decisión es perfecta, que siempre habrá que hacer concesiones, pero que cada día es una oportunidad que tenemos para tomar mejores decisiones.

Para seguir pensando y revisar su balance, te comparto algunas preguntas disparadoras que me sirven para trabajar en mí

  • ¿En qué áreas de mi vida hoy me reconozco más desequilibrado?
  • ¿Qué me serviría hacer para armonizarlas mejor?
  • ¿Qué acciones concretas puedo llevar adelante éste semana o éste mes para lograrlo?
  • ¿Qué conversaciones tengo que tener para materializarlas?
  • ¿Qué movidas tengo que hacer más y cuales menos para administrar mejor mi foco de energía?

En conclusión, así como el «mundo no es como es, sino como lo interpretamos», el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es también una cuestión de perspectiva. En lugar de tratar de buscar un equilibrio perfecto, recomiendo adoptar una visión holística de nuestras vidas y ver ambas dimensiones como partes integradas. Al hacerlo, podemos diseñar una sana simetría en nuestras actividades y vivir vidas plenas y significativas.

Patricio Fedio

Conferencista en liderazgo

Founder & CEO UBUNTU Inspire Group

Asesor y potenciador de líderes

Lizeth Zambrano

Directora Relaciones Institucionales Grupo Business News

Patricio Fedio

Founder & CEO UBUNTU Inspire Group • Emprendedor • Conferencista • Networker • Asesor y potenciador de CEOs

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados