Se presentó la Reforma al Sistema de Salud ante el Congreso de la República.

“Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud en Colombia” Carolina Corcho: ministra de Salud"

4 minutos de lectura

Llegaron las organizaciones de médicos, de enfermeras, pacientes y representantes de otros sectores de los profesionales del sector a la  Plaza de Armas del Palacio de Nariño.. De igual forma, arribaron los ministros del gabinete y, con ellos, varios directores de las entidades adscritas.

La prensa estaba ansiosa por cubrir este crucial momento en el que, después de 30 años de vigencia del sistema de salud que trajo consigo la ley 100 de 1993, se presentaría ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca dar un giro al modelo actual del sistema de salud en el país y priorizar, como un mandato prioritario, el acceso de todos los residentes de Colombia a la atención primaria poniendo de manifiesto que la salud es un derecho fundamental para todos.

Carolina Corcho, la titular de la cartera de Salud y Protección Social, estaba acompañada de sus asesores, los viceministros y varios de los colegas que participaron en la redacción y ajuste del documento final de la reforma.

Durante su intervención, la ministra retomó la esencia de lo que han sido sus alocuciones durante las correrías por todo el país haciendo pedagogía sobre las bases que componen el articulado final del proyecto de reforma. Ante los asistentes a la Plaza de Armas, Corcho expuso los cinco pilares en los que se fundamentan los más de 150 artículos del documento.

Los 5 puntos

En primer lugar, dijo que los recursos del sector volverán a ser administrados por el sistema público, de una manera transparente, y destinados a su objetivo final, es decir, al cuidado de la vida en condiciones de equidad. «La política pública del sistema de salud se construirá de manera consensuada», agregó la funcionaria.

Por otra parte, reiteró la prioridad de la atención primaria en salud en el nuevo modelo que se plantea. Manifestó que, como nunca antes, la salud llegará a los lugares y territorios de la Colombia profunda, que han sido abandonados por décadas; hizo énfasis en que ese objetivo es un compromiso de Gobierno, que se cumplirá -entre otras acciones- con la creación de una red de centros de salud públicos, privados y mixtos.

Más adelante, se dirigió a los trabajadores de la salud y planteó la creación de un régimen laboral exclusivo para ellos, que los dignifique, en especial, a todos aquellos que se encuentran en situación de precariedad debido a sus condiciones de contratación.

También formaron parte importante de sus planteamientos los determinantes sociales de la salud, como la soberanía alimentaria, el agua potable y demás factores que facilitan la vida y sirven como complemento para optimizar el entorno saludable en la población. En este sentido, la reforma incluirá elementos para diseñar políticas públicas y plantearse metas específicas en cuanto a los factores que afectan la salud de los residentes en Colombia.
Patrocínate con diariobusinessnews.com y conoce las ventajas que ofrecemos.


Para finalizar su intervención, la ministra explicó que se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los dineros destinados a la atención médica. «Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida», puntualizó Corcho.

Debatimos la vida

También hizo un llamado a debatir y a construir con serenidad y tranquilidad, sin tener en cuenta los intereses políticos; un diálogo donde la salud sea el centro de la vida. «Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar los argumentos que ubiquen a la vida como el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud’, concluyó la ministra.

Enseguida, algunos representantes de la sociedad civil tuvieron la palabra: profesionales de la salud, como el doctor Sergio Isaza, de la comisión de seguimiento a la sentencia T760; Francisco Castellanos, director de la Organización para la defensa del paciente; y la médica bioquímica Ana María Soleibi, entre otros, quienes manifestaron su punto de vista frente a la situación actual de la salud en el país y las expectativas que tienen en relación con el proceso de aprobación, transición e implementación.
Patrocínate con diariobusinessnews.com y conoce las ventajas que ofrecemos.


Acto seguido, el presidente Gustavo Petro, como parte de la estrategia de apoyo a las reformas que el Gobierno nacional presentará a lo largo de este semestre, se dirigió a la concurrencia. Su intervención se basó en un análisis del sistema de salud, los vacíos e inconsistencias que se han detectado desde su implementación hace 30 años, y la inequidad que ha promovido en la población más vulnerable.

Pacientes vs. clientes

«Queremos que una médica pueda ir a la casa de una familia campesina, por alejada que esté; queremos que una mujer embarazada reciba una atención digna y no muera porque no hubo nadie que le tomara la tensión».

En el mismo sentido, el primer mandatario explicó las huellas que han dejado las diferencias sociales en el acceso a los servicios prioritarios. Se refirió a lo que significa que unas pocas personas tengan la oportunidad de contar con atención máxima, y que otros, por el contrario, carezcan del más mínimo derecho a consultar por sus enfermedades.

Resaltó la importancia de que los pacientes dejen de ser tratados como clientes de un sistema donde lo que importa es el ingreso económico y la afiliación por encima de la vida humana. Habló también de lo que serán los Centros de Atención Prioritaria (CAP) y lo que significa el concepto de hospital, entendido como una comunidad de médicos y pacientes que buscan el mismo objetivo.

Para cerrar el acto simbólico, el Presidente recibió el primer documento oficial del proyecto de reforma, de manos de un grupo de representantes de la sociedad civil, como gesto de gratitud por el apoyo para su trámite y final aprobación. Él, a su vez, lo entregó a la ministra Corcho, quien se dirigió al Congreso para radicarlo de manera oficial, junto con la Vice presidenta, Francia Márquez, y algunos parlamentarios de las comisiones séptimas.

La ceremonia terminó con la firma de los documentos oficiales y la entrega de la documentación que, se espera, sea revisada y debatida en Cámara y Senado en las próximas semanas.

  • Nota tomada por la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social.

News Colombia 🇨🇴

Redacción y Edición Diario Business News Colombia

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados