Las terapias de risa desarrolladas por los clowns del equipo de Hunter “Patch” Adams no faltaron este 14 de febrero en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA). La actividad estuvo liderada por el vicepresidente de la República del Ecuador, Alfredo Borrero, acompañado por autoridades locales de salud.
El médico estadounidense fundó el Instituto Gesundheit en 1971. Desde allí promueve un modelo de salud distinto, universal y gratuito en el que no predominen las reglas del mercado. “Estoy convencido de que existe una poderosa conexión entre el medio ambiente y el bienestar, y de que la salud de los individuos no se puede separar de la familia, las comunidades y el planeta”.
Con narices rojas, los clowns hospitalarios recorrieron la casa asistencial generando felicidad en los pacientes. Hunter “Patch” Adams disfrazado de payaso se dirigió a los pacientes. “Llevo 51 años siendo médico familiar sin cobrar nada a ninguno de mis pacientes. Una de las principales causas por las que la gente en Estados Unidos pierde su hogar es por pagar las cuentas de hospitales. Amo a la gente. Las primeras entrevistas con mis pacientes duran entre 3 y 4 horas”.
Patch y su grupo de clowns ha visitado Ecuador en varias ocasiones, la última en 2019. Es la primera vez que regresa desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y tiene previsto acudir a los hospitales Pediátrico Baca Ortiz, de Especialidades Eugenio Espejo y Especializado Julio Endara, al Centro de Asistencia a Migrantes, Orientación y Referencia (Centro AMOR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y al Hospicio San Camilo, todos ubicados en Quito.
Nota extraída del sitio web oficial del Ministerio de Salud del Ecuador.