
Bajo un esquema de Cooperación Internacional, Ecuador y Estados Unidos trabajan en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
26 especialistas interinstitucionales que integran el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y del que forman parte el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Ministerio del Interior (MDI), Procuraduría General del Estado (PGE), Fiscalía General del Estado (FGE), y Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).
El I Taller de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales se desarrolla del 13 al 17 de febrero en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con el objetivo de fortalecer las herramientas técnicas y operativas que permitan hacer frente al tráfico ilícito de bienes patrimoniales que constituyen el soporte de la memoria social de nuestro país.
La capacitación es híbrida (virtual y presencial) y se dicta de la mano de especialistas y expertos estadounidenses. En el marco de la mencionada capacitación, se llevarán a cabo el análisis de casos de estudio, junto con la realización de prácticas ïn situ” que incluyen una visita a una de las iglesias más antiguas del Ecuador, un museo y un sitio arqueológico para simular una escena de robo cultural.
Nota extraída del sitio web oficial del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
