Compartir las decisiones

Sin duda, el trabajo en equipo, la innovación y el compartir las decisiones serán tres de nuestros valores más importantes para abordar con éxito las próximas décadas.

2 minutos de lectura

Compartir las decisiones. Esta era una de las prioridades que marqué en la empresa cuando en octubre de 2007 mi familia me nombró consejero delegado Vicky Foods . Como responsable del Comité de Dirección, decidí que había que implantar un sistema basado en el espíritu de trabajo y la colaboración.

Seguía convencido de que el trabajo en equipo era la mejor manera de gestionar el talento de una organización. De este modo, nada más reincorporarme recuperé el documento que desarrollamos en 2005 para la presentación de los #equipos de trabajo.

Porque crear un #equipo es algo más que reunir a varias personas. El trabajo en equipo es un concepto que se está implantando en cada rincón de las organizaciones y es capaz de crear algo más que la suma de los individuos. Al menos en teoría.

La realidad es que la mayoría de los equipos no logran las sinergias que podrían alcanzar. Un equipo pobre será culpable de que las reuniones se excedan habitualmente, de que se produzcan discusiones frecuentes o una excesiva rivalidad entre sus miembros.

Hay seis medidas necesarias para aprovechar lo mejor de un equipo:

  1. Objetivos desafiantes con metas claras. Los objetivos deben ser alcanzables y suficientemente desafiantes para motivar a los miembros del equipo.
  2. Comunicación abierta. Los miembros deben expresar sus opiniones libremente, sin miedo, y sentir que sus sugerencias se toman en serio.
  3. Comprometer a todos sus miembros. Es necesario que cada miembro tenga la oportunidad de añadir sus conclusiones o pensamientos.
  4. Resolución de conflictos. Deben fomentarse el debate y la discusión. Un equipo formado por personas que siempre dicen «sí, señor» puede tomar decisiones desastrosas que solo algunas personas habrían compartido al principio. Por lo tanto, deben existir reglas explícitas sobre cómo abordar largas discusiones o conflictos.
  5. Liderazgo. Un buen líder debe sacar partido a las fortalezas individuales y compensar las debilidades. Es decisivo tener un buen líder, alguien que actúe como catalizador y recuerde constantemente qué debe conseguir el equipo. El líder debe formarse en compartir responsabilidad y delegar trabajo en los demás, enseñarles a finalizar tareas y promover un análisis constructivo sobre cómo se han realizado estas.
  6. Medir el progreso de las tareas. Los miembros del equipo necesitan conocer cómo avanzan en la consecución de los objetivos fijados.

En 2007 comenzamos a reditar los equipos de trabajo que en el pasado nos dieron tan buenos resultados. Ahora lo hacíamos con más éxito, ya que el Comité de Dirección comenzó a ver sus ventajas. Buscamos ayuda en el #coaching de equipos, que nos ha demostrado ser muy útil. Desde entonces, una de mis mayores ambiciones ha sido conseguir integrar al máximo número de personas en equipos de trabajo y compartir con ellos la toma de decisiones.

Dimos un salto cuantitativo cuando aprendimos con el libro de Frederic Laloux ‘Reinventar las organizaciones’ a crear equipos autogestionados y a diseñar un modelo de organización matricial en el que la dimensión de los equipos ha adquirido cada vez más peso en la toma de decisiones.

Aún así, este continúa siendo uno de nuestros retos más importantes: conseguir ser una organización que genere talento colectivo, en el que las personas estén integradas en equipos multidisciplinares y con un sistema de compensación que las ponga en valor. Sin olvidarnos de la innovación, hay que ser optimistas, apasionarnos con cada proyecto y lanzarnos. La mayoría de los obstáculos se pueden salvar si se cree posible y se pone todo el empeño en ello.

Sin duda, el trabajo en equipo, la innovación y el compartir las decisiones serán tres de nuestros valores más importantes para abordar con éxito las próximas décadas.

Rafael Juan

CEO en Vicky Foods

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados