La fotovoltaica en España bate récords.

2 minutos de lectura

La energía solar ahorró a la UE 29.000 millones de euros este verano y será responsable por 4 nuevos empleos por cada 1 que se eliminen en las fósiles

Al mismo tiempo que la economía del país aceleró su crecimiento trimestral 0,4 puntos porcentuales más respecto a la primera estimación realizada por estadística y 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre del año, la instalación de energía fotovoltaica en España bate récords y crece un 37,3% respecto a 2021.

Por su parte, el empleo registra una variación trimestral del 1,1% en horas trabajadas. Esta tasa es menor en el caso de los puestos de trabajo a tiempo completo, debido al aumento de las jornadas medias. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, mientras que el coste laboral unitario ha aumentado un 0,3%.

España, es el segundo país europeo con una mayor oferta de puestos de trabajo en el sector energético.

FUENTE: PV Magazine

En cuanto a las fuentes renovables de generación eléctrica se refiere la previsión es que incorporen al mercado de trabajo en esta década en España 468.000 empleos, de los cuales 350.000 serán directos y algo más de 118.000 indirectos. Andalucía y Castilla y León son las regiones con mayor potencial en este sentido, pues, entre ambas, copan el 35 % de las solicitudes de enganche recibidas por Red Eléctrica.

En el escenario europeo donde los siete mercados principales son Alemania, Polonia, Francia, España, Grecia, Rumanía y Países Bajos – proporcionarán 419.000 puestos de trabajo, o el 72% del total de empleos solares de la UE, mientras que los 20 Estados miembros contribuyen con una cuota del 28%.

España será el cuarto país en aportar empleo solar a tiempo completo en 2025 con 48.283 puestos de trabajo en un escenario medio.

El empleo en energía renovables en España es una buena oportunidad, pero que conlleva sus riesgos para algunos profesionales.

La transición hacia un modelo energético verde y sostenible constituye una oportunidad para la economía española, pero todo proceso transformador conlleva riesgos. Y esos riesgos afectan, sobre todo a los trabajadores y trabajadoras con bajos niveles formativos y de competencias, ya que dentro de la industria energética la mayoría de los empleos actuales son ofertas para la construcción de grande plantas fotovoltaicas y estos puestos de trabajo están supeditados habitualmente a la deslocalización y conllevan aparejados la movilidad geográfica por lo que los trabajadores deben irse a trabajar fuera de su domicilio habitual.

El aumento de las instalaciones a gran escala en toda Europa está impulsado por unos costes muy competitivos y un proceso de agilización de los procedimientos administrativos y de concesión de permisos, que hoy en día todavía suponen un reto para este segmento.

Sin embargo, el desglose por países está menos orientado hacia la creación de empleo en los tejados, ya que varios países, como Grecia, Francia e Italia, se acercan a un 50-50 entre los puestos de trabajo en tejados y de empleos a escala de servicio público. En toda la UE, la contribución de los puestos de trabajo de gran escala pasa del 19% al 38%.

En el caso de España estaríamos en un 30% del empleo derivado de las instalaciones sobre tejado y un 70% de las grandes plantas.

Desplegar instalaciones fotovoltaicas en los tejados

Las instalaciones de generación por medio de fotovoltaica en las cubiertas y tejados comerciales e industriales y residenciales crean más puestos de trabajo que los sistemas montados en el suelo, al mismo tiempo que los profesionales que cubren las vacantes se mantienen en su mismo ámbito geográfico por lo que fijan la población en su medio natural.

Además podrían proporcionar hasta el 25% de las necesidades energéticas del continente, por lo que las instituciones europeas deben desarrollar rápidamente estrategias de despliegue fotovoltaico en los tejados para desbloquear este enorme potencial de empleo y energía.

Rubén Parra Alonso

Solar sales consultant B2B Andalucía

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados