Emprendedores latinos en EEUU: Un pilar de la economía

El poder económico de la comunidad latina en EE.UU: Un fenómeno en crecimiento

4 minutos de lectura

Marcados por desafíos económicos y sociales, los emprendedores latinos en EEUU se han destacado como un motor económico, representando casi el 25% de los nuevos negocios que han surgido en el país. A pesar de la adversidad que enfrentaron durante la pandemia, los hispanos han demostrado una resiliencia impresionante al emprender y prosperar en diversos sectores económicos. Estos logros son el resultado de un crecimiento sostenido de la comunidad latina en los últimos años y de políticas federales destinadas a fomentar la inclusión económica.

El Renacimiento empresarial de los latinos en EE. UU.

En los momentos más críticos de la pandemia, los hispanos se encontraban en la primera línea de exposición al virus, lo que los llevó a sufrir tasas de mortalidad más altas que otros grupos. Además, eran los más propensos a perder sus empleos. No obstante, a partir de 2020, el número de emprendedores latinos ha aumentado de manera significativa, lo que ha sido crucial para la recuperación económica de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Según datos del Departamento del Tesoro, el promedio de solicitudes comerciales mensuales aumentó en un 50% entre 2021 y 2023 en comparación con los años 2018-2019, y casi el 25% de todos los nuevos empresarios en 2021 eran latinos. Además, durante el periodo 2019-2022, los ingresos de los emprendedores latinos aumentaron en promedio un 25%.

Un poder económico emergente

La comunidad latina en Estados Unidos ha alcanzado cifras impresionantes en términos de población y crecimiento económico. De acuerdo con la Iniciativa para Emprendedores Latinos de Stanford (SLEI), más de 62,5 millones de hispanos residen en Estados Unidos, lo que representa el 19% de la población total. Este grupo no solo está contribuyendo a la economía, sino que también está transformando la sociedad estadounidense.

Actualmente, los aproximadamente cinco millones de negocios propiedad de emprendedores Latinos en EEUU generan más de 800.000 millones de dólares en ingresos al año en el país. De hecho, si los latinos que viven en Estados Unidos fueran considerados una entidad independiente, constituirían la quinta economía mundial, superando a naciones como India, el Reino Unido y Francia, según estudios de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative (LDC).

La UCLA estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad latina de Estados Unidos alcanzó los 3,2 billones de dólares en 2021. Esto demuestra el impacto económico significativo de los latinos en el país y su contribución a la prosperidad general de Estados Unidos.

Políticas de apoyo y éxito económico para emprendedores latinos

El éxito de los latinos como empresarios en Estados Unidos no ha ocurrido por casualidad. El gobierno federal ha desempeñado un papel fundamental al impulsar políticas que fomentan la inclusión económica y el crecimiento empresarial. El presidente Joe Biden, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, ha aprobado proyectos ambiciosos para abordar la recuperación pospandemia y construir una economía más justa.

El Plan de Rescate Estadounidense, la ley de reducción de la inflación y la ley de inversión en infraestructura y empleos son algunas de las iniciativas que han respaldado el auge de los emprendedores latinos en el país. El Tesoro ha destacado la importancia de asignar más fondos a las minorías para lograr una recuperación económica inclusiva.

El papel de los latinos en las elecciones de 2024 en EEUU

La Casa Blanca es consciente de que el voto latino podría ser determinante en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente Biden aspira a la reelección. Sin embargo, la comunidad latina es un electorado diverso, con sus propias prioridades y desafíos políticos.

En las elecciones de 2020, el expresidente Donald Trump obtuvo un apoyo significativo de votantes latinos en varios estados. Si bien es demasiado pronto para hacer predicciones precisas sobre el comportamiento electoral de los latinos en 2024, la inflación parece ser un factor clave en sus decisiones. Las encuestas realizadas antes de las elecciones de medio mandato de noviembre pasado sugieren que los republicanos tienen una ventaja en temas económicos.

Otros temas, como el control de armas, el aborto y la inmigración, aunque importantes, quedaron en segundo plano en comparación con las preocupaciones económicas. El presidente Biden tiene motivos para ser optimista, ya que la inflación se ha mantenido estable en un 3,7% en los últimos 12 meses.

Conclusiones

El 2021 ha sido testigo del impresionante auge de los emprendedores Latinos en EEUU, quienes representan un pilar fundamental de la economía del país. A pesar de los desafíos de la pandemia, la comunidad latina ha demostrado su capacidad de resiliencia y prosperidad en el ámbito empresarial. Las políticas federales de apoyo y las inversiones han sido clave para impulsar este éxito económico.

Además de su contribución económica, los latinos también están desempeñando un papel importante en la política estadounidense y podrían influir en las elecciones de 2024. Su diversidad de opiniones y prioridades hace que sean un grupo clave para cualquier candidato que busque el respaldo de la comunidad hispana.

El futuro de los emprendedores latinos en Estados Unidos es prometedor, y su impacto en la economía y la política del país continúa creciendo. Su éxito es un testimonio de la diversidad y la capacidad de adaptación de Estados Unidos como nación.

Sobre Diario Business News:

¡Diario Business News busca emprendedores como tú! ¿Quieres ser parte de nuestro éxito? Envía un correo con tu CV a info@grupobusinessnews.com

Diario Business News se ha convertido en una plataforma de referencia en el mundo empresarial, con una presencia física en 27 países a nivel global, contando con editores, profesionales del marketing y las ventas en cada uno de ellos. Además, hemos generado 20 ediciones propias en países. Nuestra comunidad de líderes de opinión empresarial en habla hispana se ha ido consolidando, y aspiramos a convertirnos en “el diario más influyente en el ecosistema empresarial de habla hispana del mundo”.

Martin Rodriguez

Editor Diario Business News
Dirección editorial de Mendoza Business News
Lic. Comunicación Social - Periodista - Comunicación Institucional Digital - Seguridad y Marketing Digital

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados