Global Wind Day y Embajador del Viento 2023

3 minutos de lectura

La AAEE es la voz del sector eólico en la Argentina

El 15 de junio, se celebró el Día Global del Viento, coordinado a nivel mundial por la GWEC –Global Wind Energy Council-, y en su representación en nuestro país, la Asociación Argentina de Energía Eólica Dr. Erico Spinadel, entregando la distinción de Embajador del Viento 2022-2023 al Ing. Juan Ismael Retuerto – Presidente NRG Patagonia.

El Consejo Global del Viento (GWEC, por sus siglas en inglés) con sede en Bruselas, instituyó el 15 de junio de cada año como Día Mundial del Viento. En nuestro país y por pedido del GWEC, la AAEE, celebra este día desde el año 2009, con un conjunto de actividades, dentro de las cuales se incluye la designación del Embajador del Viento por nuestro país hasta el próximo 15 de junio.

El encuentro se realizó en la Cooperativa Eléctrica de Castelli, con un encuentro virtual sincrónico a través de Google Meet, que tuvo por objetivo introducir al público general a esta fuente renovable de energía a través de diversas actividades. Y descubrir la obra ya comenzada por los pioneros del mundo. Se ha instalado un aerogenerador en la comunidad de Castelli, que ya se encuentra en funcionamiento, dando energía a toda la ciudad.

La AAEE es la voz del sector eólico en la Argentina. Fundada en 1996 por el Dr. Erico Spinadel,

La AAEE, una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, que trabaja con el fin de impulsar el desarrollo de la energía Eolo eléctrica con actores a nivel nacional e internacional, realizando nexos entre organizaciones y empresas afines al sector, creando avances, oportunidades e intercambios a través de dichos vínculos.

En esta oportunidad asistieron al evento el presidente de la AAEE, el ingeniero Héctor Pagani, acompañado del secretario de la Asociación, el Ing. Jorge Maislin, el presidente de NRG. Patagonia, el Ing. Juan Ismael Retuerto, el Secretario de CUECCA, Ángel Echarre y el Desarrollador de Proyecto, el Ing Alejandro Tentide de manera presencial.

De manera virtual, estuvieron presentes en el la transmisión María Sol Pascualini, la Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, el Embajador del Viento 2013, el Ing. Hector Fernando Mattio, el Embajador del Viento 2020, el Ing. Esteban Van Dam, miembros de la Asociación Argentina del Hidrogeno (AAH), miembros de la AAEE, y se leyeron mensajes enviados por el Dr. Juan Carlos Bolcich, Presidente de la AAH, y la Embajadora del Viento 2019, Magister y Licenciada Marisa Biec.

Somos el diario de información empresarial más influyente de habla hispana en el mundo, Si quieres anunciarte con nosotros y conocer nuestros servicios ¡Solicita tu presupuesto AQUÍ!

El nuevo Embajador del Viento, Juan Ismael Retuerto

Es Ingeniero Químico, Egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Participo en desarrollo de proyectos de inversión como consultor, dirección y ejecución de emprendimientos productivos, defensas hídricas, estabilización de suelos y desde 2004, actúa en el ámbito de las Energías Renovables, particularmente en Energía Eólica.

Integra la sociedad desarrolladora de proyectos de Energías Renovables ENAT SA, formando parte de su Directorio. A cargo de proyectos como Parque Eólico Valle Hermoso, Aires de Manantial, Altos de Rio Chico y Vistas del Onetto e implementó un atlas eólico del sur de la provincia de Chubut.

Es Cofundador de KOSTEN SA, sociedad desarrolladora del Parque Eólico Kosten en Pampa del Castillo Chubut, Tesorero de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER 2011-2013), Integrante de la Mesa Clúster Eólico Nacional (CIPIBIC), Integrante de la AAEE, Secretario de Asociación Civil TRANSICION ENERGETICA SOSTENIBLE desde junio 2022 y Director de proyectos y desde 2017 es Presidente NRG PATAGONIA SA fabricante de aerogeneradores nacionales de Alta Potencia. Una de las dos únicas empresas con antecedentes de haber fabricado el primer aerogenerador de industria nacional en 2012.

Día Mundial del Viento”

Respecto a esta fecha, es coordinada entre el GWEC, WindEurope y diferentes asociaciones nacionales para introducir al público general a esta fuente renovable de energía a través de diversas actividades. También es un día para el descubrimiento de la obra ya comenzada por los pioneros del mundo.

En la actualidad existen parques eólicos en funcionamiento en más de 80 países, generando energía eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable, y a lo largo de todos estos países hay miles de personas involucradas en la producción de energía Eolo eléctrica, pero para muchas otras este tipo de energía es un misterio.

Por ello, durante el Día Mundial del Viento se pueden realizar diferentes actividades, como lo son visitar parques eólicos, conocer a expertos y asistir a seminarios y charlas; con el fin de descubrir las bondades de la eólica.

Es una fecha para descubrir la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo, al remodelar nuestros sistemas energéticos e impulsar el empleo y el crecimiento.

Embajadores del viento:

  • Año 2012:   Jorge Macri

  • Año 2013:   Ing. Héctor Fernando Mattio  

  • Año 2014:   Ing. Jorge Martins Do Vale

  • Año 2015:   Juan Fernando Carbel

  • Año 2016:   Juan Carlos Villalonga

  • Año 2017:   Ing. Horacio Salgado

  • Año 2018:   Ing. Arnoldo Arturo Girotti

  • Año 2019:   Marisa Biec

  • Año 2020:   Ing. Esteban Van Dam

  • Año 2021:   Laura Giumelli

  • Año 2022:   Jorge Omar Simonutti

 

Nora Morlas

Directora de contenido en Diario Business News

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados