Conoce a nuestra líder de opinión Carolina Abuchalja, directora comercial y de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la Universidad de la Empresa

4 minutos de lectura

Diario Business News se ha convertido en una plataforma de referencia en el mundo empresarial, con una presencia física en 27 países a nivel global, contando con editores, profesionales del marketing y las ventas en cada uno de ellos. Además, hemos generado 17 ediciones propias en países. Nuestra comunidad de líderes de opinión empresarial en habla hispana se ha ido consolidando, y aspiramos a convertirnos en «el diario más influyente en el ecosistema empresarial de habla hispana del mundo».

En Diario Business News valoramos la contribución de nuestros líderes de opinión que con su experiencia y trayectoria han dejado una huella significativa en el mundo empresarial. Reconocemos la importancia de sus conocimientos y visión en su sector y estamos ansiosos de aprender y comprender más sobre su enfoque en este competitivo entorno empresarial.

Con un enfoque centrado en la promoción de ideas, la generación de debates y la formación de opiniones en el mundo empresarial, queremos que nuestros lectores conozcan en profundidad su visión y enfoque. Nos interesa conocer su perspectiva sobre el mercado, su enfoque en su negocio/profesión y los desafíos y oportunidades que ha enfrentado en su camino hacia el éxito.

En entrevista exclusiva con Carolina Abuchalja, miembro asesor del Consejo de Administración de la Universidad de la Empresa, nos habló de su amplia trayectoria en el sector empresarial y su impacto en el desarrollo de las organizaciones.

¿Quién es Carolina Abuchalja, y a qué se dedica en este momento? Háblenos sobre su experiencia profesional.

Carolina Abuchalja es una profesional, Licenciada en marketing, Postgraduada en Habilidades Gerenciales, Magister en Administración de Empresas, Diplomado en Calidad Educativa y Competencias docentes, Magister en Educación, Experto Universitario en Emociones y Neuropsicología, cursando actualmente el Doctorado en Educación en Universidad Tecnológico Tech. Es miembro asesor del Consejo de Administración de la Universidad de la Empresa, Miembro del rectorado, así como también Directora Comercial y de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la misma. Es además fundadora y Directora General del Colegio EduSchool.

En cuanto a su trayectoria en el mundo empresarial. ¿Cuáles considera que han sido los hitos más importantes alcanzados?

En mi trayectoria profesional puedo determinar varios hitos, tuve que desarrollar el Departamento Comercial y Marketing de la UDE en el año 2022 en plena crisis, se me ocurrió crear la Escuela de Desarrollo Empresarial con Postgrados Ejecutivos que tuvieron un éxito rotundo. Luego en mi Master en Administración tuve que realizar una tesis que consistió en la creación de un colegio que hoy es una realidad y es Eduschool que nace en el 2007 hoy con más de 800 estudiantes y en constante crecimiento no solo en cantidad de estudiantes sino en calidad.

¿Qué opinión merece tener la posibilidad de ser parte de nuestro equipo de líderes de opinión en Diario Business News, entendiendo que nos dirigimos al público empresarial?

Primero es un placer ser tomada en cuenta como líder, desde ese punto ser tomada como líder para dirigirme al público empresarial significa que me reconocen como alguien influyente y capaz de brindar información y una guía importante. Ser líder implica tener conocimientos y experiencia, habilidades de comunicación efectiva y capacidad para inspirar y motivar a otros. Dirigirse al público empresarial implica transmitir información clara y concisa sobre temas empresariales, y ser capaz de brindar soluciones a los problemas y desafíos que enfrentan las empresas día a día.

¿En su opinión, cuál debe ser papel de un verdadero líder en el ámbito profesional y empresarial?

El líder de hoy no solo necesita saber comunicar y generar empatía, es más complejo que eso. La sociedad cambio y con ella el rol del líder. No podemos trabajar con personas sin entender que la pandemia ha cambiado a todos de una manera u otra. Que importante es entender que las personas están más vulnerables que antes y más reactivas por lo que debemos redoblar los esfuerzos para generar un vínculo con ellos.

El liderazgo es un gran desafío en estos tiempos que corren, por la complejidad de la sociedad en su conjunto. La Post pandemia, así como la llegada de la inteligencia artificial generan un escenario de mucha incertidumbre en el mercado laboral y en las personas. Por tal motivo es importante comprender la importancia y el cambio en el rol del líder.

Necesitamos líderes capaces de entender, de conectar y de escuchar a las personas que tiene a cargo.

Si bien la inteligencia artificial logra resultados de manera casi inmediata, nunca podrá reemplazar completamente la empatía y la capacidad de conexión emocional que son únicas en los seres humanos. La inteligencia artificial no puede experimentar amor o compasión de la manera en que los seres humanos lo hacen. Además, la toma de decisiones éticas y morales sigue siendo un desafío para la inteligencia artificial, ya que carece del sentido común y del juicio humano. El gran desafío de los líderes es desarrollar las habilidades blandas del personal que tiene a su cargo, eso es insustituible.

¿Cuáles serían los retos más desafiantes que enfrenta un líder/empresario?

La mujer tiene un estilo de liderazgo de acompañamiento y de coaching, mientras que el hombre tiene un estilo de liderazgo basado en el control, que ambos son necesario para la dirección de una empresa.

Las mujeres son necesarias en puestos directivos por varias razones, tenemos virtudes naturales de comunicación verbal y no verbal. La maternidad tiene mucho que ver en eso. Cuando tenemos un hijo debemos interpretar si el llanto del bebé se debe a que quiere comer, dormir, o si le duele algo, etc, eso hace que desarrollemos mucho más la capacidad de entender al otro sin necesidad de hablar. Las mujeres somos multitarea, tenemos una visión de 360 grados, nuestra naturaleza nos lleva a tener la capacidad de realizar de manera efectiva variadas cosas a la vez. Somos más concretas y más rápidas a la hora de resolver problemas o conflictos, eso se debe a que si bien somos iguales socialmente a los hombre, somos diferentes biológicamente. Esto nos permite también ser más empáticas, ponernos en el lugar del otro, tener mayor capacidad de escucha, por lo tanto una mayor conexión emocional. Esto no va en detrimento de saber poner límites para así llegar a los objetivos planteados.

Algunos estudios demuestran que los equipos directivos diversos son los más innovadores y creativos. La presencia de mujeres en estos equipos trae consigo una perspectiva diferente que puede ayudar a encontrar soluciones innovadoras. La mujer en puestos directivos ha demostrado mejores resultados empresariales esto se debe a que las empresas que fomentan la diversidad y la inclusión tienen una ventaja competitiva en el mercado.

Para ser líder, tanto el hombre como la mujer deben ser parte del camino a recorrer, no solo observadores, esto inspira al equipo, lo motiva y lo compromete.

Carolina Abuchalja

Miembro del Rectorado en Universidad de la Empresa

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados