La importancia del Storytelling en la publicidad

El storytelling como una herramienta para optimizar las campañas publicitarias y las comunicaciones corporativas de una marca.

1 min lectura

El storytelling es el arte de contar historias de forma llamativa con el objetivo de dejar un mensaje al finalizar. Se caracteriza por apelar a la empatía y la emocionalidad de quien consume el producto, sin importar si se trata de una imagen, un video, texto o cualquier otro recurso comunicativo.

Si bien el storytelling es una herramienta utilizada principalmente en ciertos medios, como libros, guiones, películas y artículos, es un instrumento que se ha aplicado también al marketing y a las comunicaciones corporativas en general. El ejemplo más notorio es el de las campañas publicitarias de una marca.

La importancia de incluir esta técnica en la estrategia publicitaria radica en que tiene mayores posibilidades de generar cercanía con el consumidor. Esta sensación de proximidad o de identificación establece un vínculo entre la marca y el cliente, en tanto no vende un producto, sino una experiencia.

Contar una buena historia

Transmitir el mensaje que deseas y generar esta conexión requiere de distintos elementos. La Universidad de Palermo establece que, en primer lugar, se debe tomar en cuenta que el mecanismo funciona en dos planos: el racional, que abarca los procesos relacionados a la lógica, y el instintivo, que apela al lado emocional de las personas.

Asimismo, agrega que una buena historia puede contarse partiendo de varios pasos. Primero, la elaboración de un buen mensaje en el que tanto este, como la historia están unidos de forma orgánica. Luego, establecer un ambiente coherente y apropiado en el que se pueda desarrollar la historia. En tercer lugar, definir los personajes. Y por último, proponer un conflicto que traiga consigo su resolución y aprendizaje.

La clave de una historia atrapante se encuentra principalmente en la mezcla de empatía y la selección de palabras e imágenes. Estas últimas pueden variar, dependiendo de la marca. Pero para ello es importante tener un conocimiento amplio y profundo sobre quiénes son, cuáles son sus valores, cuál es su target y cómo se presentan frente a él y qué quieren comunicar. Es imprescindible ahondar en su concepto para poder crear una campaña publicitaria efectiva.

La ciencia 一o el arte一 del storytelling se caracteriza por ir un paso más allá de solo contar historias. Aunque es narrativa, tiene otros componentes que la diferencian, principalmente su objetivo: la efectividad. Sin duda, es un recurso que ha ampliado la visión de la publicidad, convirtiendo los productos de una marca en sensaciones y vivencias.


¡Revisa nuestros planes y comienza a impulsar tu marca!



Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados