Gabriel Alzate es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en estrategia digital, con más de 15 años en investigación de innovación digital y 12 años en investigación de transformación digital, considerado uno de los líderes más influyentes en innovación y transformación digital en Latinoamérica. Actualmente, es el fundador de GAT Digital, emprendimiento en consultoría, conferencias y talleres de innovación, estrategia digital y transformación digital.
En entrevista exclusiva realizada por Radio Empresas del Grupo Business News, Gabriel Alzate nos cuenta de forma sencilla y clara qué es la transformación digital y qué camino deberían tomar las empresas para implementarla.
¿Quién es Gabriel Alzate y cuál es su historia?
Soy un apasionado de la investigación, llevo más de 23 años trabajando en temas digitales; siempre en mis cargos he estado en la parte digital. Soy un amante y un convencido de ésto. Empecé en el año 98, 99 mi primera carrera de formación fue diseño gráfico. Yo fui quizás de los primeros diseñadores web en Colombia. Ese fue mi primer inicio como diseñador web.
Luego tuve la posibilidad de entrar a trabajar en una compañía de seguros en un proyecto que en su momento lo denominaban proyecto de internet; era como entender un poco qué era eso de internet en el año 2000. Ahí empezó mi carrera y pasé a ser diseñador, que la verdad no me considero que fui un buen diseñador, pero siempre fui más por el lado de la innovación, que en ese momento no veía alguna profesión o algo cercano a la innovación, más bien el diseño me podría dar eso.
Más adelante, fui preparándome en otros ámbitos; en el marketing, en la administración, empezar a tener otro tipo de habilidades, y así fui creciendo hasta que logré en esa organización llegar a ser director de un área ya casi con 30, 35 personas, todo montado desde cero, porque ahí no había nada. Empiezo investigación en el año 2007, conozco a mi gran mentor en ese año, y empezamos a investigar de innovación digital.
Recuerdo mucho, empezamos este tema porque Steve Jobs lanza el iPhone en el año 2007; eso para nosotros fue un gran inicio, y para mí es el gran inicio de la innovación digital. Recordemos que allí nacen todas las aplicaciones y todo esto. En el año 2010, a través de unos papers que conocemos de los grandes maestros de McCaffrey y Westermann de la Universidad de MIT, empieza la investigación de transformación digital.
Yo soy uno de los pioneros en Latinoamérica en transformación digital año 2010. En el año 2011, empiezo a diseñar y a desarrollar el modelo de transformación digital GAT, único modelo latinoamericano.
Yo no sé si hoy existen más, pero hasta ahora, en el año 2011 empieza este modelo y empieza esa lucha de hacerle ver a las empresas qué era una transformación digital. Lucha que hasta el año 2017, 2018 las empresas no veían y ahí se empieza a hacer fuerte.
Desafortunadamente, en estos años se ha venido deteriorando la palabra transformación digital más por las compañías de tecnología que la han aplicado más para que se vea como una venta de tecnología, algo que no es.
Luego me independicé en el año 2018, monto mi propia empresa GAT Digital, he asesorado múltiples empresas en transformación digital, en innovación. Soy speaker ya hace 12 años, he acompañado otras empresas desde el interior.
En fin, ese ha sido mi proceso. Soy un creador de contenido activo en este tema, no tan fácil. Yo siempre digo que los influenciadores es más fácil porque cuentan dos chistes y se llenan de seguidores. Uno escribe dos artículos interesantes y lo lee más bien poquitas personas. Pero bueno, ese es el mundo y es el mundo que yo escogí. Eso es un poco resumiendo lo que soy yo y soy autor también de metodologías de innovación; este año lanzo mi entorno empresarial DACAR.
¿Qué es la Transformación Digital para Gabriel Alzate?
Yo siempre digo: no tengo una definición exacta de cuatro renglones de qué es la transformación digital, yo más bien cuento qué es la transformación digital. Siempre divido la transformación digital en esas dos palabras: transformación y digital.
Cuando en el año 2010 empezamos a conocer modelos de negocios diferentes utilizando tecnología; recordemos Uber, Airbnb, eran grandes modelos que nacían en su momento. Eso inmediatamente nos llevó a decir: la tecnología empieza a cambiar los modelos de negocio. Hay gente que dice que no, que eso no es así, ¡claro que es así!. Sin la tecnología hoy no existiera Uber, no existiera Airbnb, luego después vamos a ver Spotify que empieza a transformar el mundo de la música, empieza a cambiar como conocíamos la música, y eso todo se da gracias a la tecnología.
La transformación lo que dice es adecuar los modelos, llevarlos a que convivan en un nuevo mundo, en un nuevo entorno, en una nueva regla de juego, eso es lo que hace; transformo mi modelo de negocio, sea porque empiezo a entrar en otro tipo de modelo de negocio, sea porque el mismo modelo lo empiezo, lo tengo que transformar y esa transformación requiere muchas cosas, requiere pilares fundamentales como: cambio de pensamiento y cultura en las compañías, tener una innovación mucho más abierta y una innovación más enfocada en las necesidades del mercado y del consumidor, una estrategia totalmente ágil, un comportamiento y una forma de hacer los proyectos de forma diferente. Entonces eso empieza a buscar una transformación.
Lo digital son las tecnologías que cada vez van siendo exponenciales, que van naciendo, que son las que me van a complementar eso y son las que me van a ayudar a que esa transformación se haga. Para mí eso es la transformación digital.
Por eso yo no comparto que hoy en día se diga que eso es una moda, que eso fueron unas palabras que llegaron; lo que pasa es que desafortunadamente muchas empresas de tecnología han utilizado estas dos palabras para vender tecnología, y ese ha sido el grave error, porque si bien esto tiene que ver con tecnología, pues la tecnología no es el inicio de todo y siempre partimos de un tema que se llama tendencias y estrategia, porque lo primero que yo defino son focos estratégicos, esos otros temas que transformó lo que ha transformado esta cuarta revolución.
Anteriormente, las compañías hacían planeaciones estratégicas a largo plazo: 5, 6, 10 años, hoy no lo permite, hoy el mundo en el que estamos dice: “define un foco estratégico para este año, y eso que el año se me vuelve largo, revíselo siquiera a la mitad del año para ver cómo va, porque una cosa es la estrategia que ese es el qué y el por qué y luego viene el cómo, el cómo es la innovación que es otra cosa”.
La gente dice: ¿es transformación digital o es innovación? No, la transformación digital permea a toda la compañía. Estamos hablando de toda la organización y la innovación es un pilar que nos ayuda a llevar esa estrategia a un cómo que es: el producto, servicio o proceso que yo quiero desarrollar.
De acuerdo con la intervención anterior: ¿Separas en dos bloques transformación digital porque al final es una estrategia empresarial y una transformación completa de una compañía?
Así es, porque la tecnología es como el apellido y es un pilar fundamental de lo que estamos viviendo, es indiscutiblemente. Lo que pasa es que no puedes llegar a una empresa y decir voy a utilizar blockchain ya en esta empresa; ¿lo vas a utilizar para qué? ¿por qué?, primero yo defino una estrategia.
Hoy por ejemplo hablamos de los ecosistemas digitales. Entonces se habla de una Super Apps, que es una de las tendencias de este año. ¿La Super Apps qué es? Es en un solo modelo de negocio, tener varios modelos de negocio. Voy a poner un ejemplo:
Yo trabajé con una compañía de seguros. Lo que hicimos fue empezar a permear otro tipo de segmentos que no he logrado llegar y que quiero llegar. Por ejemplo, en el deporte extremo nadie quería asegurar a las personas, lo que ellos hicieron fue desarrollar una aplicación o pensamos en una aplicación donde lo puede utilizar él que monta parapente, él que va y escala, etc. Entonces, el que va a escalar se va con su aplicación, se georreferencia, hunde el botón que dice empezar deporte y él va a estar cubierto durante todo el tiempo que haga el deporte, cuando termina le da finalizar y lo que hace es que sí le hubiera ocurrido algo en ese momento le hubiera cubierto y le va a cobrar por el momento que estuvo.
Ahora bien, pensando en esa aplicación, decíamos: qué bueno meter una agencia de viajes para que sea la agencia la que los lleve a hacer paseos, viajes por otros lados; metimos la agencia de viajes y después pensamos: habrá personas que no tienen el dinero en ese momento. Entonces metamos un banco para que haga préstamos a las personas que van a hacer el viaje.
Si te das cuenta, es una sola aplicación que harán tres modelos de negocio. Eso es empezar a entender que eso lo puedo lograr porque hoy existe esa tecnología, sino no lo pudiera lograr. Yo primero pensé en el qué, el por qué, qué es lo que quiero y luego veo con la tecnología cómo la incorporo para poder llevar al cómo, qué es lo que yo requiero.
¿Consideras que todo esto de la transformación digital es exclusivo de las grandes compañías y de los grandes capitales o las pymes, las pequeñas empresas también tienen oportunidad aquí?
La transformación es para todas las organizaciones. El mundo está lleno de organizaciones medianas y pequeñas, las grandes son las más escasas. Por lo menos en Colombia más del 90% son empresas medianas y pequeñas; son las que mueven el tejido empresarial en nuestro país, las que más empleo genera y son las que menos hoy están haciendo transformación digital y son las que deberían hacerlo.
Lo que pasa es que una corporación tiene el dinero, tiene los medios para poder empezar y por eso hoy cuando van a hacer un análisis de cómo va la transformación digital, por lo menos en Colombia dicen que va muy bien porque solamente están midiendo las grandes corporaciones. El tema es que las pequeñas se puedan mover. Ahora, las pequeñas dicen, yo ya estoy vendiendo a través de internet; eso es un canal, pero eso no está transformando tu modelo de negocio. Hoy hay que ser mucho más competitivos en ese sentido, porque recordemos que hoy el emprendimiento es muy amplio, el emprendimiento se está dando en todos los niveles. Claro, siempre ha existido el emprendimiento, pero hoy gracias a la tecnología se puede hacer mucho más emprendimiento. Entonces, un emprendedor puede lograr hacer lo mismo que hace una de estas pequeñas empresas sin tener tantos recursos y sin tener tantos gastos.
Competitivamente esa pequeña empresa no lo va a lograr. Contestando a la pregunta, esto es para todas las empresas, pero resulta que hoy tenemos un déficit grande en esta transformación, en estas medianas y pequeñas empresas.
El atasco más grande en todo esto para los empresarios y las empresarias será la famosa frase: ¿”las cosas siempre se han hecho así”?
De acuerdo. El cambio de cultura es fundamental porque no solamente es la cultura interna de la organización sino también es el pensamiento. Desafortunadamente, hay muchos líderes que no han estudiado muy bien la transformación; hoy hay un tema fundamental para las personas y es el constante aprendizaje.
Muchas veces los líderes de las compañías no lo están haciendo, creen que porque hicieron sus dos maestrías en Estados Unidos, etc, entonces ya tienen un conocimiento. Eso era antes, eso funcionaba antes, hoy no te funciona así. Por el miedo a no saber lo que se viene dicen no, esta compañía vende muy bien, la compañía ya lleva 70 años vendiendo, el último año hicimos récord de venta. Lo que pasa es que no están entendiendo que esto no es un tema inmediato. Claro, para algunos modelos de negocios si, en la música le tocó inmediatamente; los bancos, imagínate un banco donde hoy no hiciera transformación, no existiría. Esto va permeando todas las industrias y no hay ese conocimiento y no quieren cambiar la mentalidad.
Aquí se habla del agilismo, el agilismo no es una metodología, el agilismo es una forma de pensar, el agilismo es una forma de actuar, es una forma de tener una cultura en la compañía. Las compañías van y se meten en eso y dicen es que nosotros ya tenemos aquí agilismo, ya todo el mundo hicimos un curso y resulta que siguen siendo y moviéndose lentamente como siempre lo han hecho. Hay una frase de un autor que dice: “cuando el ritmo de cambios al interior de la compañía es lento, es más lento que el ritmo de cambios hacia afuera, el final está cerca”.
Esto es lo que pasa mucho a la vez, tú vas a un ritmo y el mundo va a otro ritmo, tú no te has dado cuenta o no te quieres dar cuenta. Cada vez desaparecen más compañías porque no han logrado esa transformación y eso va a ser fundamental en los próximos años poder entender cómo estas compañías van a poder incursionar en toda esta transformación.
La transformación digital no es algo que se queda ahí, sino que requiere una reinvención constante, porque todo va súper rápido, todo va acelerando y lo que hagas hoy, pues posiblemente dentro de dos meses, tres meses o cuatro, tengas que volverte a reinventar.
¿Has desarrollado un sistema para continuar esa transformación digital y esa reinvención constante?.
Sí, yo lo llamo la evolución digital. Resulta que la transformación digital, yo siempre le digo a las personas, esto tiene una línea de inicio, pero no tiene una línea meta. Las empresas que han venido haciendo transformación como los bancos, yo siempre pongo el ejemplo de los bancos, porque a mí los bancos me parece que han entendido, han hecho la tarea, constantemente han evolucionado en su tema digital, porque la transformación es el inicio de todo. La transformación no empieza a adecuar cultura, empieza a entender hacia dónde va el modelo, etc, y luego todo empieza a evolucionar, porque no me puedo quedar en lo que hice.
Estamos en un mundo de evolución, estamos en un mundo de cambios constantes. Hoy con el tema de la inteligencia artificial que está siendo tan fuerte, porque la inteligencia artificial hoy generativa está haciendo que los modelos empiezan a evolucionar, yo no me puedo quedar estático. Sí yo vengo de una ola de unas tecnologías que me han ayudado a transformarme, tengo que seguir evolucionando con esta nueva ola de la inteligencia artificial y entender cómo me empieza a cambiar el modelo; entonces, yo no puedo quedar estático.
Los cien años pasados, en la primera, segunda y tercera revolución, los cambios no eran continuos. O sea, podían pasar cien años y tú te quedas con el mismo producto y nada ha pasado y seguías vendiendo. Hoy no te lo permite el mercado, porque primero el consumidor está más informado, está más empoderado. El consumidor cada vez está evolucionando; el mercado está evolucionando, entonces tú tienes que evolucionar con eso.
Yo veo muchas compañías de seguros que hablan de transformaciones porque tienen datos, hablan de transformaciones porque hacen automatizaciones pero las personas están cansadas de que te cobren un seguro cuando no lo estás usando, hoy en día ya están haciendo las Insurtech, que afortunadamente por ejemplo yo tengo varios seguros con Insurtech que ni siquiera están en Colombia, están por fuera; yo estoy asegurado con ellas y me cobran seguros por uso y eso va a seguir pasando, lo que pasa es que eso no es inmediato.
Esas compañías no se han dado cuenta que esa ola va a venir y cuando viene y cuando vas a reaccionar no tienes campo de reacción, pues ahí es cuando tu compañía puede desaparecer.
Para terminar, qué mensaje le dejas a esas empresas, sobre todo las Pymes, para que las animes a dar ese paso al frente necesario para que sus negocios y sus empresas sigan evolucionando.
La primera pregunta que te hacen a ti siempre en un tema de transformación digital es que te dicen: eso es muy costoso, eso vale mucho. ¿Cuánto vale? Pues yo que voy a saber cuánto vale una transformación porque ni siquiera sabes para dónde vas.
Yo les digo a las empresas: usted por pensar y por idear, nadie le va a cobrar. Es decir, si usted se sienta con su equipo, sé que usted tiene un equipo reducido, usted puede ser usted sólo, pero siéntese a entender, a investigar y a saber hacia dónde va el mundo, y empieza a entender el por qué y el qué de su modelo de negocio. Luego, saque una idea de cómo usted puede llevar ese modelo de negocio a otro nivel, hasta ahí nadie te va a cobrar un peso, nadie te está cobrando. Ahora, ya después de que tengas claro lo que quieres, ahora vas a necesitar seguramente desarrollos tecnológicos, en fin, pues haz tu cotización y empieza por ese producto mínimo viable que tanto se habla y es lo mínimo que yo puedo hacer para salir al mercado y testear si eso va a funcionar.
Las empresas medianas y pequeñas y todas, empiezan por lo menos a entender que quieren y hacia dónde quieren ir. Yo le daría una recomendación a los directivos de las compañías: Por favor, todos en una compañía tienen que saber de tecnología, no solamente los del área de TI. Yo no le estoy pidiendo que usted sepa cómo desarrollar un código, no estoy pidiendo que usted sepa cómo se desarrolla una inteligencia artificial. Usted debe entender qué hace, cómo, para qué y entender esa tecnología te va a ayudar a generar ideas y te va a ayudar a entender cómo tu modelo puede llegar al siguiente nivel.
De lo contrario, va a ser muy difícil si solamente te quedas en los libros de hace 20, 30 años, si te quedas con lo que te enseñaron en la última maestría que la hiciste hace 15 años o si solamente vas a cursos de management, porque eso es otra cosa. Claro que el management es importante, pero solamente vas a ese tipo de cursos y lo único que te están enseñando es la parte superficial del manejo de una compañía. No te están enseñando lo que hoy hay que entender y la parte técnica de la compañía, que anteriormente lo llamaban la microgerencia, eso ya no es microgerencia, eso es obligación a entenderlo porque de esa manera vas a entender hacia dónde van tus modelos de negocio.
Sobre Diario Business News
Diario Business News se ha convertido en una plataforma de referencia en el mundo empresarial, con una presencia física en 27 países a nivel global, contando con editores, profesionales del marketing y las ventas en cada uno de ellos. Además, hemos generado 17 ediciones propias en países. Nuestra comunidad de líderes de opinión empresarial en habla hispana se ha ido consolidando, y aspiramos a convertirnos en “el diario más influyente en el ecosistema empresarial de habla hispana del mundo”.