Entrevista Doctor Cristian Saavedra, Director Instituto Teletón Santiago

El Instituto Santiago es un centro de alta especialidad en rehabilitación donde se ofrecen una amplia gama de tratamientos que incluyen terapia física, cirugía, infiltraciones, robótica, arteterapia, deporte adaptado, entrega de órtesis y prótesis, entre otras.

3 minutos de lectura

Médico de la universidad católica de Chile, con Magister en Gestión y Políticas Públicas en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y un Magister en Gestión en Salud en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Actual director del instituto Teletón Santiago y larga trayectoria en gestión de salud publica.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a director de Teletón de Santiago?

Durante mi carrera he me he dedicado esencialmente a administrar Instituciones de salud. Primero ocupé cargos directivos en dos Centros de Atención Primaria en Maipú.  Luego trabajé en roles de Coordinación de procesos Clínicos en un Servicio de Salud, en la Asociación Chilena de Seguridad y en el Ministerio de Salud. El 2017, comencé a trabajar de Director del Instituto Teletón Santiago.

En mi rol actual trabajo con un equipo de 350 personas, con el propósito de rehabilitar e incluir a niños, niñas y adolescentes con discapacidad de las regiones de Santiago, O´Higgins y también de las otras regiones del país cuando requieren tratamientos más especializados. El Instituto Santiago es un centro de alta especialidad en rehabilitación donde se ofrecen una amplia gama de tratamientos que incluyen terapia física, cirugía, infiltraciones, robótica, arteterapia, deporte adaptado, entrega de órtesis y prótesis, entre otras.

¿En qué está Chile en temas de Políticas de Gestión de Salud?

Del punto de vista de la rehabilitación neuromuscular infantil, que es a lo que yo me dedico actualmente, estamos en muy buen pie comparado con los países de la región. Actualmente Chile tiene un muy alto nivel de acceso a servicios especializados donde Teletón da cobertura al 93,5% de la población objetivo; un trabajo que es complementario al de la red pública y privada.

A nivel de resultados sanitarios poblacionales, no hay grandes cambios en las tendencias en los últimos años. Por un lado, Chile ha continuado liderando la región en cuanto a los indicadores sanitarios clásicos como esperanza de vida, mortalidad infantil o mortalidad materna. Pero, por otro lado, lamentablemente se ha consolidado la peligrosa tendencia de aumento del sobrepeso y obesidad infantil, donde estamos en los peores lugares a nivel mundial. Esto prevé una verdadera epidemia de malnutrición por exceso y que se mantengan las altas prevalencias de enfermedades crónicas.

A nivel de sistema de salud, sin duda Chile está viviendo una crisis y transición en el sistema de aseguramiento, donde se esperan reformas profundas que muy probablemente acentuarán el rol del estado en su función de redistribución de recursos.

Qué es lo que se viene en temas de gestión de salud publica

Considero que la incorporación de la tecnología, informática e inteligencia artificial es el tema más potente hoy en día y lo será por los próximos años; dado que impacta a diversos niveles:

Primero, en la provisión de servicios, donde la Telemedicina se instaló como una alternativa muy competitiva en la atención ambulatoria, especialmente en el contexto de la pandemia reciente.

Segundo, en la toma de decisiones clínicas, fundamentalmente con la incorporación de la inteligencia artificial en la imagenología, modelos diagnósticos, y la medicina predictiva genética, por nombrar algunos. En este ámbito las posibilidades son infinitas y estamos recién viendo el inicio de una verdadera revolución.

Tercero, en la gestión sanitaria, donde vemos que modelos avanzados de análisis de data permiten tomar mejores decisiones de monitoreo de resultados de gestión, asignación de recursos, seguimiento de casos, implementación de nuevos mecanismos de pago según grupo da patologías, y mejora de procesos en general.

En otro ámbito, también me gustaría comentar la evolución en los perfiles de administración de instituciones de salud, donde se consolidará la tendencia a que los equipos directivos estén conformados por personas con formación en gestión, por sobre la educación puramente clínica, que es lo que vimos en la administración sanitaria del siglo pasado. Hoy ya no se concibe que un administrador no cuente con conocimientos de economía, finanzas, gestión de operaciones, liderazgo de personas y otras subáreas directamente relacionados a la administración.

Este último punto es clave, dado que cualquier reforma o política sanitaria tendrá malos resultados si en la implementación práctica no tenemos las personas con la experiencia y conocimientos adecuados en gestión.

News Salud

Redacción y Edición Sección Salud Diario BusinessNews

Cristian Saavedra

Director del instituto Teletón Santiago de Chile y larga trayectoria en gestión de salud publica.

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados