En Diario Business News valoramos la contribución de líderes de opinión, que con su experiencia y trayectoria han dejado una huella significativa en el mundo empresarial. Reconocemos la importancia de sus conocimientos y visión en su sector y estamos ansiosos de aprender y comprender más sobre su enfoque en este competitivo entorno empresarial.
Con un enfoque centrado en la promoción de ideas, la generación de debates y la formación de opiniones en el mundo empresarial, queremos que nuestros lectores conozcan en profundidad su visión y enfoque. Nos interesa conocer su perspectiva sobre el mercado, su enfoque en su negocio/profesión y los desafíos y oportunidades que ha enfrentado en su camino hacia el éxito.
Diario Business News se ha reunido con la Dra. Julia Harper, experta en neuroplasticidad y fundadora de TheraPeeds Family Center, un centro familiar enfocado en ayudar a cada cliente a crecer y progresar a través de métodos altamente desarrollados, investigados e innovadores. Actualmente TheraPeeds Family Center atrae a sus clientes basándose únicamente en recomendaciones provenientes de familias que han visto cómo sus propias vidas han cambiado y han mejorado como resultado del trabajo hecho en TheraPeeds.
Dra. Julia Harper, usted como destacada experta en neuroplasticidad, fundadora de TheraPeeds Family Center (un innovador centro terapéutico basado en el cerebro) y consultora corporativa sobre neuroplasticidad y neurodiversidad en la fuerza laboral, ¿Cuáles considera que han sido los principales factores o estrategias clave que la han llevado a alcanzar el éxito en todo el mundo en su negocio y profesión?
Los principales factores que me han llevado a lograr el éxito en mi campo han sido el poder tener una mente abierta, la curiosidad, la falta de voluntad para aceptar el statu quo y abarcar el cambio.
La neuroplasticidad tiene que ver con la posibilidad de cambio. Sin embargo, exige que seamos activos en la búsqueda de ese cambio y esa mentalidad. Nuestro cerebro a través de la neuroplasticidad permite el crecimiento y la innovación. Le permite mirar constantemente hacia cuál es la próxima fase de crecimiento que es posible en cualquier empeño, ya sea en su vida personal o en su negocio con sus hijos o en su matrimonio. Es algo que aplico a todos los aspectos de mi vida porque creo absolutamente que el cambio es posible y definitivamente posible para las empresas.
Y hablando de cambio, creo que la próxima gran fase de cambio en los negocios es la capacidad de incluir a la población neurodiversa. Son una fuerza laboral sin explotar que puede proporcionar a las empresas una perspectiva diferente, una perspectiva única, una nueva visión, una nueva capacidad para dar vida a sus servicios y productos, y con una mentalidad de crecimiento, cambio e innovación.
¡Incluir a la población neurodiversa en el mundo corporativo es definitivamente donde debería estar la próxima etapa de los negocios!
¿Qué es la neurodiversidad y cómo puede una empresa beneficiarse de apoyarla?
La neurodiversidad describe la forma natural en que las personas piensan, aprenden, perciben el mundo, interactúan y procesan la información de manera diferente. Diferentes formas de pensar, aprender, percibir el mundo e interactuar con los demás que ayudarán a las organizaciones.
Se cree que alrededor del 15% al 20% de la población es neurodiversa. Esto incluye hasta el 10% de las personas a las que se les diagnosticó dislexia, el 6% con dispraxia, el 5% con TDAH y entre el 1% al 2% con autismo.
Un lugar de trabajo neurodiverso es aquel que admite todo tipo de formas de pensar, aprender, interactuar y percibir el mundo. Cada vez más, muchas personas en los EE. UU. y en todo el mundo se identifican como neurodivergentes.
Como consultora de neurodiversidad en la fuerza laboral, brindo orientación experta a las empresas sobre cómo apoyar a las personas neurodiversas y a sus equipos en temas como la cultura del lugar de trabajo, los ajustes razonables para apoyar y mejorar el desempeño y la estabilidad de los profesionales neurodivergentes en su trabajo. Al hacerlo, permito que las empresas logren la misión de hacer de la neurodiversidad una parte integral de la fuerza laboral moderna y de su plan de éxito empresarial
¿Qué la llevó a convertirse en consultora de neurodiversidad en la fuerza laboral?
He trabajado en la práctica clínica durante casi 30 años reconfigurando los cerebros de niños y adultos a través de la neuroplasticidad para que puedan alcanzar su máximo potencial y convertirse en miembros productivos de la sociedad. He sido testigo de cómo los niños luchan durante años para alcanzar su potencial y me rompe el corazón ver que una vez que lo logran y se gradúan de la universidad se topan con una pared de ladrillos. Cuando finalmente llegan al lugar donde están listos para unirse al mundo, ¡el mundo no está listo para acogerlos!
Del 70% al 85% de la población neurodiversa está desempleada o subempleada y eso es una verdadera tragedia considerando todo el esfuerzo y la inversión puesta en ellos por parte de los padres, maestros, terapeutas, el sistema y el individuo mismo. No tener oportunidades neurodivergentes en la fuerza laboral no es solo una pérdida para la persona neurodiversa, es una pérdida para la industria, para la empresa, para la comunidad y para la sociedad como conjunto. Como sociedad, definitivamente no estamos obteniendo un buen retorno de nuestra inversión.
Irónicamente y de forma simultánea, múltiples industrias en todo el mundo carecen de talento que tenga perspectivas únicas y diferentes para innovar y crecer. Y, sin embargo, tenemos a todas estas personas que son inteligentes, únicas, innovadoras, curiosas, trabajadoras y comprometidas. Definitivamente hay una brecha ahí que no estamos logrando conectar y mi objetivo es pararme en el espacio entre esos dos lados para traer esta fuerza laboral a los negocios y hacer que suceda una hermosa relación simbiótica. El poder realizarlo significaría una victoria para el individuo neurodiverso, una victoria para el negocio y una victoria para la sociedad. Es por eso que abogar por la neurodiversidad en la fuerza laboral es el siguiente paso de mi trayectoria.
Como consultora de neurodiversidad para empresas, ¿por qué considera que la neurodiversidad es una ventaja competitiva? ¿Cuál es el valor de las empresas que tienen equipos diversos?
Las personas neurodivergentes pueden aportar a las empresas formas de pensar y de resolver problemas que conduzcan a ideas y soluciones innovadoras y creativas. Al contratar y retener a personas neurodivergentes en el lugar de trabajo, las empresas amplían la creatividad en sus equipos, proporcionándoles una ventaja competitiva.
Hemos visto números en torno al rango del 28% de aumento en los ingresos de aquellas empresas que incluyen una fuerza laboral neurodivergente, un aumento del 50% al 72% en la productividad de dichas empresas y un aumento del 30% al 89% en la tasa de retención de las mismas. Es importante aclarar que todas las personas neurodiversas son diferentes. Hay diferentes tipos y rangos de lo que es neurodiverso y, por lo tanto, dependiendo de cuál sea la configuración del cerebro de cada uno de esos casos, se podrán definir sus respectivas fortalezas. Ciertas personas que son neurodiversas aportan una fuerza de creatividad y un pensamiento general. Otras personas que son neurodiversas aportan la fuerza del enfoque del creador, la orientación de la tarea y la finalización de la tarea.
Las empresas con fuerzas laborales neurodivergentes no sólo experimentan un aumento en productividad, sino que también tienen una reducción en la rotación general de empleados y un aumento en el valor para los accionistas. También desde la perspectiva de las habilidades blandas, hay un aumento en la moral general del equipo y el bienestar de los empleados, por supuesto, agregando valor a la empresa. Está demostrado que los empleados que no son neurodiversos, se inspiran en los neurodiversos al verlos llegar a tiempo, trabajar duro, ser constantes y hacer la tarea. Ver esto les llama la atención y les inspira para hacer el trabajo a sus capacidades también. ¡Todo el equipo tiende a estar a la altura de las circunstancias!
También a nivel macro, cuando se incluye a la población neurodiversa, la economía en general experimenta un estímulo económico ya que la población neurodiversa y sus familias tienen poder adquisitivo.
Los equipos diversos eliminan naturalmente el enfoque estándar para la resolución de problemas. ¡Por virtud de traer diferentes tipos de cerebro, estilos de ser, pensar y funcionar, los equipos pueden abordar las tareas de manera diferente e innovadora!
¿Qué obstáculos o desafíos ha enfrentado en su camino hacia el éxito como consultora de neurodiversidad para corporaciones comerciales y cómo los ha superado?
Uno de mis mayores desafíos ha sido que las personas entiendan que la neurodiversidad en sí misma no es visible y que todas las personas neurodiversas no son iguales. Con solo mirar a una persona neurodiversa no podrás identificarla como tal, ni podrás saber cómo funciona su cerebro. Todos los cerebros son diferentes y deben ser tratados como tales.
El segundo obstáculo más grande al que me enfrento a diario es la noción de que solo se deben aprender las “habilidades duras” de lo que se necesita para incluir a una persona neurodivergente en la fuerza laboral. Habilidades duras como; cómo capacitar a la persona para hacer el trabajo, cómo supervisarlos, etc. y si bien eso es importante, ese no es el lugar donde surgen los desafíos. Los desafíos en realidad surgen en lo que llamo las “habilidades blandas”, como hacer coincidir las fortalezas de una persona con el trabajo adecuado, saber cómo interactuar con esta persona, saber cómo dar instrucciones, cómo comunicarse, cómo apoyar, cómo guiar, cómo incorporar al individuo al equipo y darle a él y a todo el equipo el apoyo necesario para contrarrestar el factor de “miedo” a lo desconocido.
Las personas tienden a pensar que la información y el apoyo deben darse solo para la persona neurodivergente. Pensamos, oh, esa es la persona que necesita la información y el apoyo para entrar al equipo, pero el equipo también lo necesita. El supervisor lo necesita, los miembros del equipo lo necesitan, los individuos neurodiversos lo necesitan, toda la cultura lo necesita. Cuando las personas no saben de algo o no saben cómo hacer algo, se asustan y entran en un espacio de confusión. Por lo tanto, las sesiones informativas y el apoyo son absolutamente necesarios para una inclusión neurodivergente exitosa.
Usted es conocida como “la” experta en neuroplasticidad y es bien conocida por ayudar a “reconectar” los cerebros de las personas para la productividad empresarial, el liderazgo y la innovación. ¿Cómo se puede utilizar la neuroplasticidad para lograr esto?
La neuroplasticidad es la capacidad de evolucionar, reformarse y reinventarse. La neuroplasticidad nos permite reinventarnos para garantizar la empleabilidad y actualizar nuestros conocimientos en estos tiempos tan cambiantes y disruptivos, la neuroplasticidad puede ayudar a remodelar comportamientos y adaptarnos para crear un mejor lugar de trabajo.
Cuando desafiamos a nuestro cerebro a involucrarse en nuevas formas a través de la neuroplasticidad, nuestro cerebro se vuelve ágil y puede crear formas más eficientes e innovadoras de hacer negocios y mejorar la productividad. La neuroplasticidad ayuda a las personas a desarrollar su potencial a través de prácticas comprobadas para la productividad y el liderazgo.
¡El mundo cambiante de hoy requiere que configure su organización para la innovación y el crecimiento!
¿Cuál es su enfoque o filosofía de liderazgo y cómo ha influido en su trayectoria y logros?
Creo en liderar mediante el ejemplo y me identifico con el liderazgo del cambio, la práctica de abordar los cambios en una organización con positividad, entusiasmo y con una mentalidad de crecimiento. No le pediré a nadie que haga lo que yo no estoy dispuesto a hacer por mí misma. Entonces, si quiero que cambien los miembros de mi equipo, si quiero que cambien mis clientes, si quiero que mis servicios afecten el cambio, primero debo ser yo ese cambio.
En su opinión, ¿cuáles son algunas de las habilidades más críticas que se deben adquirir en este mundo empresarial en constante cambio?
Conciencia de sí mismo.
Creo que la autoconciencia te permite ser adaptable, curioso, de mente abierta, tener una mentalidad de crecimiento y ser flexible. Todas las habilidades que encuentro críticas para el mundo de hoy.
Somos un medio de comunicación creado para empresas y emprendedores. ¿Qué valiosos consejos de su dilatada experiencia puede ofrecer a quienes se inician en el mundo empresarial?
Primero que todo agradezco la oportunidad y espacio que Diario Business News me brinda para poder aportar contenido de valor al sector empresarial, desde mi experiencia y trayectoria.
En mi opinión, para tener éxito en los negocios hoy en día, debes ser innovador.
El pensamiento innovador requiere la capacidad de pensar de manera diferente, ser flexible, adaptable y aceptar el cambio. Estar constantemente dispuesto a reinventarse, a generar algo nuevo, a ser creativo y a generar cambios.
¡El mundo cambiante de hoy requiere que los empresarios rediseñen constantemente sus cerebros para la innovación y el crecimiento!
Para obtener más información sobre cómo mis servicios de consultoría pueden ayudarlo en su negocio, contácteme al correo electrónico: info@juliaharperinc.com
Entrevista realizada por Alexandra Vaughan, Comunicadora Social, MBA