Argentina: Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

La medida tiene como objetivo profundizar la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la Administración Pública Nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en una reunión con la responsable de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la resolución que aprueba el Plan Estratégico de Salud Ocupacional con el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Administración Pública Nacional (APN) mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

“Es importante poner en valor el trabajo que viene realizándose desde la Secretaría de Gestión Administrativa, porque muchas veces estas acciones tan relevantes quedan invisibilizadas”, resaltó la ministra, y agregó: “Hay que dejar institucionalizadas estas decisiones que mejoran la calidad de las trabajadoras y los trabajadores, en las jurisdicciones y en la Administración Pública Nacional”.

Vizzotti destacó así que “uno de los desafíos de la gestión fue poner de pie el abordaje integral de la salud mental para desestigmatizar los estereotipos”. En ese sentido, se refirió a la importancia del plan como oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.


Por su parte, Castellani remarcó que “este plan constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”. Además, destacó el trabajo realizado en conjunto con las representaciones gremiales en la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Por otro lado, el plan estratégico tiene como objetivo propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; así como elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.



Fuente: Nota tomada del Ministerio de Salud de la Nación (07/02/2023)