Succession y el dilema empresarial: contratar externamente u optar por la promoción interna

3 minutos de lectura

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, las empresas se enfrentan a un desafío crucial a la hora de contratar nuevos profesionales. 

El debate consiste en apostar por profesionales con experiencia y conocimientos adquiridos en otras organizaciones, en algunos casos en otros sectores, o enfocarse en la promoción interna, brindando oportunidades de crecimiento a los propios empleados.

“Al igual que ocurre en la exitosa serie Succession, que ha cautivado a la audiencia con su trama de poder, ambición y luchas familiares en el mundo de los negocios, las empresas se encuentran con este debate cada vez que deben asignar un puesto de responsabilidad a un profesional. A medida que las empresas de todos los tamaños y sectores buscan asegurar su éxito y continuidad, surge la disyuntiva entre fichajes externos y promoción interna, sobre si confiar y apostar por las habilidades internas y el potencial de los propios empleados, o si deben buscar talento externo para inyectar nuevas perspectivas y conocimientos en la organización.

En opinión de los expertos en RRHH, 

La clave está en analizar las necesidades específicas de la empresa y el puesto vacante antes de determinar el enfoque de contratación más adecuado. Es importante tener en cuenta que no existe una única respuesta correcta.

La elección entre promoción interna y fichaje externo dependerá de la situación específica y las necesidades de la empresa.

Ante esta situación, en Nexian hemos analizado los beneficios y desafíos de cada enfoque, seleccionando las mejores prácticas corporativas y las estrategias más efectivas para navegar por este incierto terreno.

Estas son nuestras conclusiones:

Analizar la cultura empresarial: las empresas más competitivas evalúan constantemente su cultura empresarial para conocer, en la medida de lo posible, cómo encajaría en la organización un candidato externo a la hora de mantener la cohesión y el alineamiento con sus valores.

Evaluar el coste de tiempo que supone una incorporación externa: calibrar el coste de tiempo asociado a una contratación externa y todo lo que implica la búsqueda, selección y proceso de integración puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre la opción más rentable para la empresa. Además, los fichajes externos necesitarán tiempo para adaptarse a la cultura y a los procedimientos de la empresa mientras que, para los empleados internos, esta transición será más suave.

Estudiar el potencial de crecimiento: a la hora de realizar “planes de sucesión”, es importante identificar y desarrollar candidatos internos para puestos de liderazgo clave y evaluar objetivamente su potencial de crecimiento. Nuestra recomendación es realizar una evaluación objetiva de las competencias requeridas para el puesto vacante y compararlas con las habilidades y experiencia de los candidatos internos y externos para tomar una decisión fundamentada. En Succession, los personajes como Kendall, Roman y Shiv se presentan como candidatos internos con potencial de crecimiento y liderazgo. La empresa debe evaluar si es más beneficioso desarrollar el talento interno o buscar líderes externos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad.

Transferencia de conocimientos: Un nuevo fichaje con experiencia externa puede aportar conocimientos y perspectivas frescas a la organización, lo que puede ser beneficioso para impulsar la innovación y el cambio. Otra ventaja de la contratación externa es que esta puede aportar diversidad de pensamiento y experiencias a la empresa, enriqueciendo el ambiente de trabajo y fomentando la creatividad, y la visión estratégica que ayudarán a la empresa a mantenerse relevante en un entorno empresarial cambiante.

Retención de talento interno: En el extremo opuesto al punto anterior, es cierto que impulsar la promoción interna puede ser una estrategia efectiva para retener a los empleados más talentosos y motivados, demostrando que la empresa valora y recompensa el crecimiento y el rendimiento.

En el caso de Succession, la serie también destaca la importancia de retener a empleados valiosos y altamente capacitados, como Tom, Greg y otros personajes que han demostrado sus habilidades dentro de la organización.

En definitiva, en cada decisión de contratación en las empresas surge el debate entre optar por lo conocido frente a lo desconocido, entre elegir estabilidad o riesgo, mientras se trata de encontrar el equilibrio necesario para alcanzar el éxito en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.

Victor Espinosa López

Director General de Construyendo Empleo ETT

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados