Julio Lozoya, speaker, conferencista y formador comercial ahora es líder de opinión en Business News

Con una habilidad comunicativa y capacidad de liderazgo, Lozoya es experto en gestionar equipos comerciales, llevándolos al cumplimiento de objetivos.

7 minutos de lectura

Somos el diario de información más influyente del ecosistema empresarial en habla hispana del mundo. Actualmente estamos presente en 17 países hispano parlantes, más la comunidad latina de empresarios de los Estados Unidos. Con corresponsales en Alemania, Francia, Italia y Asía.

Estamos convencidos de lo importante que es la colaboración y el intercambio de conocimientos para el crecimiento empresarial. La participación los líderes de opinión nos permite cumplir con nuestra misión de brindar información y conocimientos relevantes a los empresarios de habla hispana en todo el mundo.

En esta oportunidad nos complace anunciar la participación de Julio Lozoya, speaker, conferencista y formador comercial de alto nivel. Con una habilidad comunicativa y capacidad de liderazgo, Lozoya es experto en gestionar equipos comerciales, llevándolos al cumplimiento de objetivos.

En entrevista realizada para Business News, Lozoya nos ha hablado sobre su experiencia profesional y todo lo que ha significado su gestión en el mundo de las ventas.

  1. ¿Quién es Julio Lozoya, y a qué se dedica en este momento? Háblenos sobre su experiencia profesional.

La pregunta así planteada es casi Filosófica, ¿Quién es Julio Lozoya?, bueno, soy padre de dos hijos [niña y niño] y Esposo, en esencia. Mi vocación definitivamente es enseñar y accidentalmente soy empresario múltiple, vendedor e investigador social.

En este momento estoy enfocado en investigar y divulgar los hallazgos que vamos encontrando en las interacciones comerciales, analizadas desde diversos puntos de vista como el antropológico, sociológico, psicológico, filosófico, pedagógico y algunos otros. Estas investigaciones me llevan a divulgar temas que específicamente tienen relación práctica con las ventas y el emprendimiento, en estos tiempos donde los avances tecnológicos tan rápidos, provocan cambios en la manera tradicional de desempeñar estas actividades [ventas y emprendimiento].

Nuestros esfuerzos se dirigen, sobre todo a entender el cómo lograr que las ventas y el emprendimiento sean actividades no alienantes para el ser humano y que provoquen bienestar, tanto económico como a nivel de autorrealización y felicidad, que las personas puedan proyectar su esencia a través de lo que venden y de lo que emprenden. Estas investigaciones y sobre todo los hallazgos, los convertimos en conferencias, cursos y procesos vivenciales que compartimos [junto con mi equipo] con las empresas.

El año pasado (2022) publiqué mi primer libro UNA NUEVA ESPECIE DE VENDEDOR, donde precisamente divulgamos una parte de los hallazgos de las investigaciones que hemos realizado, con la intención de eliminar lo que llamo la “ignorancia invencible”, que es “no saber que no sabes”, en este caso, no saber que no sabes vender, como es debido, en estos tiempos. El libro [Una nueva especie de vendedor] busca dar a conocer una nueva manera de vender, mucho más humana, que ponga a los vendedores en el importante lugar que les corresponde en la sociedad y los aleje de esa imagen de “paria” o “segregado social” al que no le quedó otra alternativa que trabajar en ventas (“aunque sea de ventas”)

En términos de mi experiencia profesional puedo decir que mi inquietud interminable y la búsqueda de aquello en lo que realmente agrego valor [mi talento] me ha llevado a estar en todas las dimensiones de las actividades empresariales: empleado corporativo, emprendedor y finalmente como investigador/divulgador. Al inicio de mi carrera, siendo muy joven, fui empleado corporativo en empresas como Blockbuster, Universal Pictures, Baskin Robbins, Dunkin Donuts y algunas otras, posteriormente tuve la oportunidad de ser socio y director general de una agencia de publicidad muy grande acá en México y finalmente me dediqué a emprender, actualmente he fundado 12 empresas, de las cuales sobreviven y operan 8 [quebré cuatro empresas, de las que aprendí, posiblemente más, que de las que no han quebrado], actualmente no opero en ninguna de las empresas que fundé, abrí otras dos empresas: La Academia de Cultura Empresarial y Teaching Group para precisamente dedicarme a la investigación y la divulgación.

  1. En cuanto a su trayectoria en el mundo empresarial. ¿Cuáles considera que han sido los hitos más importantes alcanzados?

Todo ha sido importante y cada una de las etapas que he vivió me ha aportado a llegar a hacer lo que hoy hago, no podría hablar con la certeza y seguridad con la que lo hago si no conociera la visión y el proceder corporativo o, las dificultades de emprender y de lograr hacer que un emprendimiento crezca.

En el mundo corporativo, aunque llegué a puestos de responsabilidad alta no siento haber aportado más de lo que de manera habitual lo hace una persona que inicia como analista y termina como director, siguiendo órdenes y cumpliendo lineamientos, pero lo más valioso para mi es haber entendido como funciona el mundo corporativo en México, Estados Unidos y Chile, desde dentro.

En el mundo empresarial, el haber creado doce empresas que nada tenían que ver una con otra, me enseño lo difícil, cansado y estresante que es emprender, sobre todo con la educación que se imparte en el mundo actualmente [considerando que tengo una licenciatura, dos maestrías y estudios de especialización en USA y en Singapore], en realidad el mundo sigue preparando empleados, en ninguna parte del mundo que conozco (excepto en Singapore), enseñan realmente a emprender. Aprendí que emprender no es imitar, en pequeña escala, lo que hacen los grandes corporativos, de hecho, esa es la receta perfecta para fracasar en el mundo del emprendimiento.

Abiertamente considero que mi mayor aportación al mundo esta desarrollándose ahora mismo, ahora que tengo la posibilidad de analizar y divulgar, ahora que hemos podido aportar a que más de 2,500 personas emprendan sus negocios con éxito y que se mantengan y mantengan a sus Familias, de manera más que digna, gracias a hacer lo que les gusta y a hacer lo que les hace sentir importantes en su sociedad. Ahora que hemos podido hacer que mas de 10,000 vendedores sean felices, se sientan importantes y realizados como seres humanos al momento de vender.

Sinceramente creo que mis aportaciones están siendo ahora que, después de haber aprendido del mundo corporativo y del mundo empresarial, puedo analizarlos y compartir con la gente esto que aprendí y que hoy, junto con varios expertos, analizamos y divulgamos. Creo que hoy es cuando más estoy aportando al mundo, porque, hacer esto que hago, me hace muy feliz, me fascina, podría hacerlo hasta gratis [Pero no le digan a nadie, ¿Ok?]

Ahora que hemos podido hacer que mas de 10,000 vendedores sean felices, se sientan importantes y realizados como seres humanos al momento de vender.
  1. ¿En su opinión, cuál debe ser papel de un verdadero líder en el ámbito profesional y empresarial?

Cuidar de la gente que tienen a su cargo y a su alrededor. Cuidar de la gente con la que tienen contacto, hacer que las personas con las que tienen contacto sean felices y se sientan autorrealizadas, hacer que sientan que están aportando algo, que su vida tiene un sentido y que son importantes. Para mí un líder es una forma de “Pater Familias” con “potestas” pero sobre todo con “auctoritas”, que pone las condiciones para que los demás brillen ejerciendo sus talentos naturales.

  1. ¿Cuáles serían los retos más desafiantes que enfrenta un líder/empresario específicamente en el mundo de las ventas?

Resignificar las ventas, entender que lo que antes era vender, ya no da resultado y llevarlo a la práctica, a la realidad.

Entender que AMAZON vino a cambiar las reglas del juego de las ventas y de los negocios, que la pandemia aceleró la caída del “antiguo régimen comercial” y que ahora, la inteligencia artificial nos marca el inicio del “nuevo régimen comercial” donde muy poco de lo que antes funcionaba, hoy lo sigue haciendo. El mayor reto actual de los vendedores/empresarios es ajustar la manera de pensar y de actuar a los retos que hoy en día plantea el comercio electrónico, las redes sociales, la inteligencia artificial y todos los aceleradísimos cambios que estamos viviendo y todo esto mientras sigue cumpliendo los objetivos trimestrales de ventas.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo para aquellos que han decidido emprender su propio negocio, o que intentan mantener una estabilidad de su empresa?

Que dejen de preguntarse “¿Qué vendo?” y empiecen a preguntarse ¿Qué problemas puedo resolver?”…

La respuesta a la pregunta ¿Qué vendo?, nos lleva a comportamientos de imitación de lo que los demás hacen, hoy invariablemente, al preguntarnos ¿Que vendo? Terminamos vendiendo los productos que están teniendo éxito en el momento en el que nos hacemos la pregunta, es decir, más de lo mismo y, lo peor, regularmente acabamos compitiendo con empresas consolidadas que tienen muchos más recursos que el emprendedor que se preguntó ¿Qué vendo?

Por otro lado, si nosotros nos preguntamos. ¿Qué problema puedo resolver? La respuesta nos va a provocar que busquemos problemas, gente que se queja de algo, que regularmente no está siendo atendida o está mal atendida. Esto nos lleva a tener inmediatamente clientes que van a valorar nuestros servicios, que lo van a ver como la respuesta a sus plegarias y no tendremos que competir con otras empresas.

Otra cosa que recomiendo enfáticamente es no hacer negocios de oportunidad, sino hacer negocios de vocación, tratar de resolver problemas que estén relacionados a actividades que nos llenen de orgullo, que nos gusten, que nos hagan felices, cosas que haríamos “hasta gratis”. Sólo haciendo eso que nos gusta, vamos a poder enfrentar las vicisitudes que implica emprender, con negocios de oportunidad, en cambio, se acaba la fuerza a la primera dificultad.

Una última… emprender no es para todos, emprender es una vocación, es una forma de ser, está de moda actualmente, pero no todos deben emprender, no es el pináculo de las carreras profesionales, hay personas que simplemente no están hechas para emprender y no está mal, no todos podemos ser pianistas o jugadores de futbol o bailarinas de ballet.

  1. ¿Qué opinión merece tener la posibilidad de ser parte de nuestro equipo de líderes de opinión en Business News, entendiendo que nos dirigimos al público empresarial?

Es un honor, primero que nada, la distinción que me hacen al invitarme a formar parte de su selecto grupo de Líderes de opinión. Segundo, es una gran oportunidad de estar en una plataforma muy importante que me permitirá compartir, con muchas más personas, los resultados de nuestras investigaciones y poder llegar a más personas que sabemos se benefician de estos conocimientos. Es también, un compromiso de estar constantemente compartiendo nuevas noticias, lo cual, me pone muy contento porque en verdad, tenemos muchas cosas por divulgar y compartir. Agradezco mucho la distinción y la oportunidad que me dan, de ser parte del diario de información más influyente del ecosistema empresarial en habla hispana del mundo.

Julio Lozoya

Evoluciono a tu equipo comercial en mentalidad, conocimiento, habilidades y resultados, soy Autor, TED TALK Speaker, conferencista, formador comercial de alto nivel y asesor en value selling para alta dirección.

Lo último de Blog

 Diario Digital Business News SL © Todos los derechos reservados